Nacionalismo frente a ciudadanos


banderas_espana_catalunya_getty

Desde DSC defendemos el papel del Estado como regulador y defensor de los derechos de los ciudadanos, no entendemos cuál es el papel de los nacionalismos en la era de la globalización, ¿qué gana un ciudadano con el reconocimiento de un, supuesto, derecho histórico? ¿Tendrá más trabajo? ¿Pagará menos impuestos? Y, lo que es más importante, ¿será más libre?

Los nacionalismos, por definición, buscan separar. Al buscar la separación se centran en todo aquello que separa y lo ensalzan, por tanto no les importan los problemas de la sociedad, no tienen interés en buscar lo que nos une, el consenso en el disenso.

No pueden trabajar en ese proyecto común porque carecerían de sentido, necesitan un enemigo exterior que justifique todo lo que hacen, lo que subvencionan, lo que protegen, discriminando al ciudadano que no piensa como ellos.

En estos días de tensión artificial en aras de réditos políticos, con una situación social y económica que requiere de pactos y acuerdos entre todos y por el bien de todos; los nacionalismos no defienden a los ciudadanos se defienden a sí mismos, no buscan alcanzar una pronta salida de la crisis, ciudadanos mejores, libres, cívicos y democráticos, parece que sólo preocupa el derecho a decidir.

El derecho a decidir corresponde a todos los españoles, pero incluso en el caso de que se permitiese legalmente un referéndum y como defendíamos en otro post, éste,  no se podría celebrar por la falta de cumplimiento de los requisitos para un referéndum democrático y por lo injusto de obligar a decidir entre dos opciones (Catalán,  español)  cuando se pueden tener los dos.

Desde  DSC defendemos una sociedad donde se anteponga la libertad del ciudadano frente al Estado y el Mercado y siempre defendiendo la libertad con responsabilidad, la igualdad de oportunidades y la competencia. ¿Tú qué opinas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: