99 Posts por la Sociedad Civil


600x390-solidaridad-1329226909

Hace 98 posts comenzamos con la andadura DSC, una iniciativa cuyo único fin consistía en desarrollar la Sociedad Civil, para generar en los ciudadanos una reflexión que derivara en incentivar su participación,  tanto en el campo de lo público como de lo privado, en busca del desarrollo de una sociedad más libre y  justa.

Quiero aprovechar este post número 99, para lanzar un mensaje de optimismo moderado. Hoy estamos más cerca de conseguir una Sociedad Civil más activa, generosa y justa.

El ideario fundacional de DSC se basaba en los siguientes pilares.

–       Confianza: Probablemente este sea el punto en el que más alejada está la sociedad hoy, la desconfianza todavía impera en las relaciones empresariales y en la credibilidad en las instituciones. Sin embargo hay motivos para la esperanza como pueden ser las políticas de transparencia que parecen abanderar todas las fuerzas políticas. Con más transparencia volverá la confianza.

–       Participación: Desde el 15-M, al partido X o diferentes asociaciones como change.org, la sociedad se está involucrando, está participando y eso sólo puede ser bueno. Todos nos hemos dado cuenta de que el cambio depende de nosotros.

–       Responsabilidad: La cultura del que la hace la paga está volviendo. No se sabe si fruto de la presión social o simplemente porque se había llegado demasiado lejos, no obstante la libertad con responsabilidad es esencial para la sociedad.

–       Libertad de elección: El gobierno ha lanzado varias iniciativas como puede ser la Ley de Unidad de Mercado o la Reforma Educativa que permiten a empresas y ciudadanos tener más poder decisión.

–       Criterio: A pesar de ser un concepto muy abstracto, se puede decir que hoy todos somos más conscientes de los problemas que nos rodean y de qué se ha hecho bien y qué se ha hecho mal. La única preocupación es que todavía existen clichés que pueden perturbar y condicionar las decisiones, por ejemplo con la plataforma en contra de los desahucios… No todo es bueno porque sí.

–       Estado y Mercado: Tanto debate soberanista y planes de control de autonomías y municipios han derivado en una reflexión sobre el papel del gobierno central y las diferentes competencias. Quedan algunos díscolos por ahí, pero la reflexión general es que mejor juntos que separados.

Podemos concluir que a pesar de los males económicos que nos asolan y las lacras que nos persiguen (corrupción, desconfianza en la clase política…), la Sociedad Civil se está movilizando. De manera lenta pero con paso firme, hay futuro y recorrido para que entre todos podamos cambiar las cosas.

De cara al próximo post número 100 y los siguientes, no quería acabar este post sin volver a nuestro lema y principal motivo.

“Todos podemos  y debemos ser Sociedad Civil”

Comments

  1. Anónimo says:

    Mucho ánimo¡¡¡¡ Os seguimos en silencio…. pero estamos con vosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: