La esencia del parlamentarismo, el consenso en el disenso


fotonoticia_20130221075207_500

Esta semana se debate sobre el Estado de la nación en el Congreso de los Diputados, en los tiempos actuales estamos acostumbrados a debates que no son tales, porque ninguno de los oradores está dispuesto a debatir, como señala Manin , en “Los Principios del Gobierno Representativo”(1998), en el  origen del  parlamentarismo se acudía al debate dispuesto a modificar el criterio  , aceptar puntos de vista del otro, la búsqueda del consenso.

En otro post, defendimos la necesidad de la búsqueda de puntos de encuentro, frente a ideologías que no reducen el paro, la corrupción, los problemas del ciudadano.

En el post “La ideología en el siglo XXI, Consenso en el disenso”,  exponíamos: “Hasta el día de hoy la ideología  ha servido para enfrentarnos unos con otros, ha servido para clasificarnos en buenos o malos, ha servido para generar totalitarismo, sectarismo,  “estás conmigo o frente a mí””. En la búsqueda del pensamiento único, de la forma de vida única,  desde el ámbito político, pasando por el académico, no se acepta la libertad de elección con responsabilidad, participando en el desarrollo de la sociedad en la que vivimos, fortaleciendo la sociedad civil.

Necesitamos aceptar que la vida es cambio, que nos pueden hacer cambiar de opinión, que debemos partir del disenso para llegar al consenso y que debe existir en toda sociedad una norma fundamental que garantice que yo pueda tener mi ideología pero los demás también sin temer las repercusiones que ésta pueda tener en mis opciones de vida.

Reconociendo que Rajoy en el debate, pidió a Rubalcaba más argumentos que sustenten su posición, deberían ofrecer a los ciudadanos una señal de que buscan los puntos de encuentro para favorecer la paz social y el avance como sociedad. ¿Tú qué opinas? 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: