Pagos en B


euro1

Los pagos en dinero B forman parte de los usos y costumbres de multitud de sectores en España (empleadas de hogar, profesores particulares, transportistas, restauración, etc.)… y por lo visto últimamente también es una práctica habitual en la contabilidad de los partidos políticos.

La pregunta es por tanto, como es posible que esto siga ocurriendo si todos somos conscientes de esta situación. Todavía nos escandalizamos cuando sale un caso de un personaje conocido o de una empresa determinada en los medios. Por desgracia, es una realidad que todos conocemos. Estamos, una vez más,  ante la hipocresía española.

Los motivos por los cuales estas prácticas son tan habituales son diversos. Por un lado, está el fin claro de evadir el pago de impuestos y por otro lado, existen motivos puramente económicos, es decir, no sale a cuenta hacer las cosas como la ley ordena.

Es difícil defender a los que pretender evadir el pago de impuestos, pero quizás tanto caso de corrupción en los partidos, de enchufismo en la administración o de derroche les pueda cargar de razones. Para paliar esta situación habría que actuar en todos los frentes generando confianza para que el incentivo a prosperar económicamente no suponga unos impuestos, en muchas ocasiones, abusivos.

En cuanto a los casos en que los que “no queda más remedio”  pagar en B, hay que buscar con urgencia un mecanismo que permita hacer las cosas bien. Puede ser una reducción en la cuota mínima de la seguridad social (el mínimo hoy día es altísimo), la creación de un nuevo tipo de contratos (mini Jobs) o el pago de una tasa creando un nuevo régimen de empleados.

En definitiva, lo que no podemos hacer como sociedad es llevarnos las manos a la cabeza cuando todos convivimos con estas prácticas. Desde DSC pensamos que hay que marcar una línea e instaurar unas nuevas normas aceptadas por todos, si no, seguiremos igual que siempre.

Comments

  1. Cuanta razón! La hipocresía española manda!

  2. Totalmente de acuerdo con el post, si bien no entiendo los casos de “no queda mas remedio ” , solo cuando esta en juego la supervivencia del que paga o recibe, muchos que cobran en B reciben ayudas , prestaciones y otros ingresos que no deberian tener , por tanto pervierte el sistema, no olvidemos que debemos cumplir las reglas del juego, si no nos gustan ………intenta cambiarlas.

    Saludo.

    • Pablo, me refiero a que no queda más remedio cuando hay casos que o se hace en B o no se hace. No digo que esté a favor pero hay veces que no existe otra manera de hacerlo. Por ejemplo un profesor particular, en su momento, las empleadas de hogar o un fisioterapeuta…

      No digo que lo acepte, sino que es así y así piensa mucha gente.

      Un abrazo

      • Siempre existe forma de hacerlo, otra cosa es que se simplifiquen los tramites, pero todos podemos declarar los ingresos obtenidos en una actividad.

        Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: