Responsabilidad

 

DSC demanda en el ámbito político, educativo, económico y personal, una profunda reflexión acerca del significado de vivir en democracia y las responsabilidades y obligaciones que conlleva.

Con la democracia, nuestra sociedad se ha centrado en el desarrollo de los derechos olvidando desarrollar la cultura de la responsabilidad y las obligaciones como ciudadanos.

Entendemos que exigir derechos implica una serie de obligaciones y responsabilidades con nuestra sociedad. La exigencia de responsabilidad tiene que ser un pilar en la concepción de nuestra sociedad.

Los servicios prestados por el Estado tienen un coste, no son gratuitos, y por tanto es necesario un consumo responsable de los mismos, cada ciudadano deber ser consciente de su responsabilidad en el sostenimiento económico de la sociedad.

DSC quiere influir en la formación de ciudadanos, desarrollando los derechos pero también la responsabilidad y las obligaciones de vivir en una sociedad democrática.

Comments

  1. Hablar de si el fin justifica los medios o no, es un debate controvertido y el utilizar un caso cercano a la justicia, no me parece apropiado. Si en lugar de Baltasar Garzón, habláramos de Javier, primer bebe seleccionado genéticamente para salvar la vida de su hermano Andrés, la afirmación categórica “El fin nunca puede justificar los medios”, quedaría más que en entredicho.
    Hablar de que tenemos que confiar en nuestras instituciones, se me antoja “atrevido”, podríamos hablar de los anteriores casos de prevaricación (Estevill, Justo Gómez Romero, Calamita, Serrano, Liaño y su indulto), o de que según el CIS, más del 38% de los españoles confían, poco o nada en la justicia, jueces, etc… O que diez delos doce miembros del Tribunal Constitucional son elegidos por políticos.
    Estoy completamente de acuerdo, con vuestro ideario en el cual pone literalmente:
    ” La exigencia de responsabilidad tiene que ser un pilar en la concepción de nuestra sociedad.”
    Y creo que esa exigencia de responsabilidad tiene que ser nuestra, de los ciudadanos de a pie y de las instituciones y se me antoja, que la justicia debería estar en el primer lugar de dicha exigencia.

    Un Saludo

Trackbacks

  1. […] educar en valores cívicos, preparar a los hijos para vivir en sociedad, para que sean libres con responsabilidad y para que participen en la sociedad en la que les ha tocado vivir, cumpliendo las reglas del juego […]

  2. […] DSC, siempre hemos defendido un Estado responsable que permita a sus ciudadanos ser libres en sus elecciones, pero no sólo se trata de hacer, sino […]

  3. […] el derecho a pedir responsabilidades y a movilizarnos si lo consideramos oportuno, pero seamos responsables y utilicemos los cauces que el Estado de Derecho nos ha conferido, no caigamos en la rebelión de […]

  4. […] esencia el problema es de Confianza  y  Responsabilidad ,  no sirve de nada el buen trabajo de muchos si unos pocos miles  generan desconfianza y no […]

  5. […] Responsabilidad: La cultura del que la hace la paga está volviendo. No se sabe si fruto de la presión social o […]

Deja un comentario