¿Ángel y Monstruo?


pablo-iglesias

El semanal “The Economist”, en un genial artículo de hace unos años comparaba a la Madre Teresa de Calcuta y a Lady Gaga. Aparentemente caracteres muy diferentes, con un back ground completamente diferente y un público radicalmente distinto, pero con muchas más cosas común de lo que cabría pensar.

Este artículo podría ser el precedente de uno que está por venir, una comparación entre el Papa Francisco y Pablo Iglesias, cara visible de la tan de moda formación política Podemos. Me viene esta reflexión porque lo que, en líneas generales, propone Pablo Iglesias es actuar como ejemplo para una ciudadanía desgastada por las castas.

Además, tanto la irrupción del Papa Francisco y Pablo Iglesias, han generado un miedo sin precedentes en dos organizaciones tradicionalmente inmovilista: La Iglesia Católica y los partidos políticos.

Otra similitud entre ambos personajes es la relevancia mediática de sus apariciones, cosa sorprendente porque quien le diría a Pablo Iglesias que alguna abriría y cerraría periódicos, telediarios y tertulias radiofónicas. Sólo al abdicación de nuestro Rey ha frenado el efecto Podemos en los medios de comunicación.

La última similitud que me viene a la cabeza es como ambos han sido capaces de hacer mucho con muy poco. Al Papa le han valido gestos y dos frases para cambiar grandes principios de la Iglesia y a Pablo Iglesias, le han valido (y el mérito hay que reconocérselo) 4 meses de campaña y 140.000 euros para obtener 5 europarlamentarios en Bruselas, que es algo nunca visto antes.

Sin embargo entre el Papa Francisco y Pablo Iglesias existe una gran diferencia, realmente es la diferencia. Uno hace lo que dice y está cambiando radicalmente una organización como la Iglesia Católica, se está convirtiendo en un ejemplo y su credibilidad sólo crece, crece y crece.

Mientras que  Pablo Iglesias dice muchas cosas que quiere hacer y hará si es elegido, pero está por ver… Primero, porque es impensable pensar que su ideario político se lo crea realmente y segundo, porque parece complicado que alguna vez tenga la posibilidad de gobernar algo.

Así que pasen los años y si se atreven en The Economist que escriban un artículo.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: