¿Estamos preparados para una coalición de partidos?


descarga

El resultado de las elecciones al parlamento europeo del pasado 25 de mayo, no dejan lugar a dudas del sentimiento de los ciudadanos en España, quieren “regeneración” , si bien los resultados en estas elecciones no son extrapolables a elecciones generales, la realidad es que la tendencia es clara , los partidos mayoritarios van perdiendo masa de votantes y se esta formando una amalgama de partidos pequeños unos mas radicales que otros.

En mi opinión el bipartidismo es muy beneficioso para los ciudadanos centrados , no así para los que tienen un enfoque ideológico mas radical, los países mas avanzados suelen tener estructuras de dos grandes partidos, pero también están dotados de un sistema electoral distinto, tienen una mayor democracia interna , los cargos electos se renuevan con mayor frecuencia que España( incluidos los partidos pequeños)  , suelen tener sistemas mayoritarios en distritos uninominales con elección directa del candidato no del partido político.

Si se repiten estos resultados en las elecciones generales , ¿ Estamos preparados para una coalición de partidos? ¿ Para el consenso en el disenso ? las experiencia previas de coaliciones gobernantes , como el caso del tripartito en Cataluña, indican que , por ahora , no somos capaces del consenso en el disenso, optando por soluciones muy escoradas a la izquierda.

Los partidos mayoritarios deben dejar de pensar que se los ciudadanos les van a seguir votando por ser un “voto útil”, deben regenerarse, cambiar, descartar todo aquello que recuerde a corrupción o mala gestión , centrarse y ser capaces de albergar en su interior diferentes tonos de ideología , de forma que sean verdaderos representantes del consenso en el disenso , por favor hagan mas fácil la vida a los ciudadanos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: