Sobre el Aborto


gallardon-23jul12

El anteproyecto de ley del aborto del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón ha sido uno de los temas más polémicos de los últimos años.

Los principales argumentos que esgrime el ministro para la elaboración del anteproyecto son, por un lado, que la anterior ley socialista de 2010 estaba recurrida en el Tribunal Constitucional y, por otro lado, que el PP llevaba en su programa este compromiso.

El aborto, por lo que supone y las implicaciones que representa es un tema que no puede dejar indiferente a nadie. Desde DSC siempre hemos defendido que los temas que afecten a la conciencia de los individuos deben ser tratados con libertad de criterio y con responsabilidad.

Por tanto, pensamos que es un buen ejercicio de reflexión tratar los datos de los que disponemos de la manera más objetiva posible para que cada persona pueda formar su criterio y tomar partido.

En primer lugar, en España se producen alrededor de 120.000 abortos al año, un dato escalofriante. Creo que todos coincidimos en que un situación que debería ser excepcional se ha convertido en algo demasiado común.

En segundo lugar, la ley socialista de 2010 abrió un debate cerrado en el que existía un consenso imperfecto pero que funcionaba y además, técnicamente (a juicio de los expertos) en ocasiones, no funcionaba su aplicación.

En tercer lugar, la ley propuesta por el ministro de Justicia ataja alguna de las reivindicaciones históricas de las mujeres, la despenalización de la mujer en cualquiera de las situaciones en las que se ve obligada a abortar y solventa uno de los temas más escandalosos de la ley de 2010, la posibilidad de que una joven menor de 18 años no pudiera comprar tabaco en una máquina expendedora pero sí pudiera abortar sin consentimiento paterno.

Por último, además de una ley es necesaria educación y más educación (extremo éste que no se recoge en ninguna de las anteriores leyes, ni en esta),  porque nunca el aborto puede tratarse como un problema común o una solución express a un descuido.

Con todo lo anterior, creo que podríamos reflexionar y podríamos profundizar en la información para opinar acerca de una ley que probablemente cojee en alguna de sus partes pero que en general suena mejor que lo que había en 2010.

¿Qué opinas?

P.D.: en la página web de @abosultexe se pueden consultar una serie de gráficos muy ilustrativos http://www.estadolimitado.com/el-aborto-en-espana.

 

Comments

  1. always i used to read smaller content that also clear their motive, and that is also happening with this
    paragraph which I am reading now.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: