¿Cómo nos ven desde allá…?


Resultado_espana_chile

Durante los últimos diez días he tenido la suerte de disfrutar de los paisajes y las gentes de Chile. Además de unos paisajes maravillosos y de una cultura interesantísima, me he llevado muchas ideas de lo que opinan por aquellos lares de nuestra sempiterna crisis.

En primer lugar, les sorprende que en un país como España se hable de crisis,  les llama la atención que a pesar de la situación actual se pueda disfrutar de una sanidad universal gratuita (lo sigue siendo al 99%), de unos costes universitarios en la opción pública muy bajos (en Chile lo común es pagar 600 euros/mes) y de la multitud de organismos internacionales que representan a España en el extranjero. También les ha llegado que somos líderes mundiales en aeropuertos inservibles y alta velocidad vacía.

Otro punto que destacan, es el exceso de foco por parte de los españoles en su situación económica. Les resulta chocante que en la prensa española se haga más eco de un macarra con una chancla amenazando a Rodrigo Rato en el parlamento catalán que de los informes macroeconómicos acerca de china, el desarrollo de otras economías, etc.

Un tema recurrente, la corrupción. Desde allí tiene una imagen de España a la Argentina, es decir, corrupción en todos y cada uno de los estratos sociales (empresarios, políticos y representantes institucionales).

Por último, se enorgullecen de recibir, cada día en mayor número, trabajadores españoles de alta cualificación en busca de nuevas oportunidades y nueva vida.

Siempre nos quedará el fútbol, lo cual les apasiona y les convierte en aficionados devotos de nuestra selección nacional. Lo mismo le ocurre al “The Economist” que en su publicación anual “The World in 2014”, en el apartado de España, lo único bueno que puede decir es que la selección de fútbol defenderá su título de campeona mundial en Brasil 2014.

Si así nos ven, así seremos. Desde la Sociedad Civil.

Comments

  1. Dank dem Obst Lieferservice Duisburg vom muessen Sie und Ihre Kollegen trotzdem durchaus
    nicht auf gesundes und frisches Obst verzichten.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: