Un buen ejemplo de gestión política….con relaxing café con leche.


huelga limpieza

 

Una definición, muy acertada,  de la política es aquella que la entiende como la gestión del conflicto social. De tal forma que un político no debe generar problemas donde no los hay a la sociedad sino solucionar los conflictos que se plantean en la convivencia  entre los ciudadanos. La política no tiene mas enjundia a pesar de que en el día a día observamos como nuestros políticos nos crispan, confunden, enfrentan  y complican haya donde no existe problema alguno.

El conflicto entre las empresas de limpieza de Madrid y sus trabajadores, es entre partes que afecta a un servicio público, en esta situación  la gestión del conflicto por el ayuntamiento en mi opinión ha sido Excelente. En primer lugar porque adopto  una posición neutral instando a las partes a que cumpliesen sus compromisos, por un lado el contrato de limpieza con el ayuntamiento y por el otro los servicios mínimos de la huelga de los trabajadores.

Una vez confirmada la falta de voluntad de solucionar el conflicto por la partes, el ayuntamiento denuncia tanto a las empresas de limpieza por incumplimiento de contrato y a los trabajadores que no cumplieron servicios mínimos y realizaron actos de vandalismo durante los días de huelga.  Por último contrata a otra empresa para que cumpla lo que no hacen las partes en conflicto. Con este último movimiento las partes ven amenazada su posición y llegan a un acuerdo en horas dando por finalizado el conflicto.

Debemos reconocer la buena gestión realizada por Ana Botella, gestionando el conflicto desde el Estado de Derecho, también nos podemos preguntar si la gestión de las empresas hubiese sido pública ¿sería posible una gestión de este tipo?  ¿Tienen  responsabilidad los sindicatos en la falta de cumplimiento de los servicios mínimos?  ¿ y las empresas? Desde la sociedad civil.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: