La Doctrina Parot


tribunal-estrasburgo11-60e26

En la mañana de ayer, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos reunido en Estrasburgo (TEDH) ha condenado a la justicia española  a derogar la denominada doctrina Parot.

Resulta chocante, que un tribunal a tantos kilómetros de distancia pueda tomar una decisión con tantas implicaciones jurídicas y sociales para un país como España. Además, el resultado de las deliberaciones en el tribunal ha sido claro y rotundo 15 votos apoyando la derogación y 2 lo contrario.

¿Y ahora qué?, ¿está la sociedad española preparada para esto?, ya hemos vivido una situación parecida con el caso del etarra Bolinaga y su discutible estado de salud y la respuesta de la sociedad española ha sido intachable. A pesar del asco y repulsa, no ha ocurrido ningún hecho desgraciado.

Sin embargo, el fallo del TEDH es mucho más grave, estamos hablando de una centena de casos, muchos de ellos, con unos tintes políticos muy marcados que pueden abrir heridas de tiempos pasados en proceso de cicatrización.

Como ciudadano, me da vergüenza que asesinos y violadores queden en libertad. Pero si así es la ley, tendremos que acatarla, el único consuelo que nos queda, es que los 30 años que hayan pasado en la cárcel  les hayan hecho reflexionar….aunque tengo mis dudas de que esto así sea.

En cuanto al Gobierno y sus posibles medidas de actuación, como sociedad, necesitamos que el máximo peso de la ley recaiga sobre los que cercenan vidas y libertades, y que ningún terrorista o violador pueda encontrar una rendija en el ordenamiento jurídico que le permita vivir un día en libertad que no le corresponde.

En días como hoy, en los que la rabia nos invade, más que nunca necesitamos una sociedad civil fuerte y unida que no olvide, que se apoye y que no perdone.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: