¿Es la sociedad China el ejemplo a seguir?


2857014240_9103ecaf34

Este verano he tenido la oportunidad de visitar China, las apreciaciones o sensaciones que uno puede tener en un breve viaje deben tomarse con cautela, pero no deja de ser lo que uno se lleva del país que visita.

China es un gran país, destinado a ser la primera potencia del mundo,  por lo tanto va a influir en el resto del mundo, ¿qué visión tiene del mundo China? ¿Qué consideración tiene de las personas? ¿Del ecosistema? ¿Cuál es su ideología?

La primera impresión cuando llegas a Pekín, es de contaminación total, de caos total, no se ve el sol, el aire que uno respira es un poco ácido y  el tráfico es imposible. No puedes beber agua si no esta embotellada, ni tú ni los locales.  Eso sí, trabajan todo y más.

La sociedad China vive entre dos ideologías: el comunismo y el capitalismo salvaje.  La cultura capitalista de China no es comparable a ninguna occidental, por la simple razón de la falta de influencia del cristianismo, del humanismo, de los valores que impregnan, todavía, la cultura occidental.

De estos  dos mundos, por un lado,  el comunismo del que parece que solo quedan las limitaciones  a la libertad personal, propias de los regímenes comunistas y, por otro lado, un capitalismo que en aras de un beneficio económico, subordina todo lo  demás: conciudadanos, ecosistema, recursos, explotación,…

También llama la atención que un país todavía en desarrollo tenga ya problemas propios de sociedades más avanzadas. En China, los universitarios tienen problemas para encontrar trabajo en su especialidad, tienen ya un problema serio  con las pensiones, de hecho, están comenzando a retrasar la edad de jubilación, no tienen un sistema de seguridad social universal y tiene un problema grave de corrupción, todo esto me suena conocido….

En definitiva, debemos luchar por mantener los valores de la sociedad occidental, valorando lo conseguido y defender una sociedad donde prime la libertad con responsabilidad y el respeto a los demás y al medio ambiente. Todos debemos aportar y a todos debemos ayudar.  Desde la sociedad civil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: