Competencia e Incentivos frente a monopolios: Suelo y Educación.


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Esta semana hemos conocido dos opiniones muy interesantes desde la óptica de los principios que defiende DSC. En primer lugar la CNC , máximo garante de la competencia en los mercados , defiende la liberalización del suelo  y el  director del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos( PISA )  de la OCDE señala  que en España existen demasiados profesores y deberían establecerse incentivos en el salario  en función de su mérito y capacidad.

En el caso del suelo, el sistema español ha incentivado  un alto nivel de corrupción, arbitrariedad y malos desarrollos urbanísticos, unos pocos tenían en su mano hacer ganar mucho dinero a promotores y constructores, obteniendo para los ciudadanos vivienda cara y de baja calidad, llegando a una burbuja inmobiliaria que estamos pagando a día de hoy.

La competencia garantiza e incentiva la importancia del comprador final , el ciudadano , ofreciendo la mayor calidad posible al mejor precio ; esa es la garantía de un mercado competitivo :En España,  como indica la CNC , la regulación, limitación , trabas y costes hacen a este mercado muy rígido en su oferta , afectando a la competencia y la correcta asignación de los recursos y en los tiempos de desarrollo , limitando de manera importante al desarrollo de la economía española en su conjunto.

En el caso del informe acerca de los profesores en España, sucede lo mismo que con el suelo, no existe un mercado realmente competitivo, el usuario final, alumno y padres, no tienen capacidad de elegir, salvo que tengan capacidad económica, ¿es esto justo? ¿Se puede evitar?

La solución es que lo colegios privados y públicos compitan por atraer a los alumnos a sus aulas, por medio del cheque escolar, automáticamente los centros públicos trataran de retener los mejores profesores, los mejor valorados, para ello es necesario que dejen de ser funcionarios y que su remuneración se determine por su desempeño y calidad.

En definitiva la competencia bien regulada ayuda al desarrollo de la sociedad y de su economía, además de educar en la libertad con responsabilidad. ¿Tu qué opinas? Desde la sociedad civil.

 

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