Madrid 2020, ¿una oportunidad?


Creo que hay pocas cosas en el mundo que motiven más que vivir unas Juegos Olímpicos en tu ciudad. Ver el maratón por tus calles y recordad el maratón de los Juegos de Roma, acudir al estadio olímpico a ver la inauguración, vivir en primera persona posibles momentos históricos. .. En definitiva, decir fue en “mi ciudad”.

A nivel económico, parece que sí o sí merece la pena: más turismo, nuevas inversiones, desarrollo de zonas de Madrid hoy en día todavía marginales, la marca España, una señal de recuperación económica, etc.

Mis miedos, compartidos en este post, como casi siempre, se centran en las personas. Llevamos escuchando que Fulanito va a Buenos Aires, que Menganito lleva quince días allí, que Zutanito estará allí porque es importante que haga lobby con tal o cual. No tengo dudas de que es necesario que allí estén, pero empiezo a tener ciertas sospechas de dispendio incontrolado a cargo del erario público.

Si finalmente Madrid es la ciudad elegida, los editoriales de los periódicos loarán a la candidatura, sacaremos pecho de lo buenos que somos en España y durante unos meses tendremos una sonrisa de oreja a oreja, sin embargo nos olvidaremos de más de 10 años de organismos públicos totalmente sobre dimensionados para conseguir los Juegos, de decisiones estrambóticas como presentar una candidatura a los Juegos de 2.016 y el desgobierno que la ciudad de Madrid sufre desde hace ya meses.

Espero que para los miembros del COI nuestros escándalos de corrupción no sean un freno para elegirnos y más aún, espero que si Madrid organiza los Juegos  hayamos aprendido de los Bárcenas, Gürtel y ERES, que los Juegos mueven mucho dinero y en este país hasta que se demuestre lo contrario hay mucho pirata.

Por último, debo decir que aunque Madrid sea la “mejor candidata” me sorprendería que ganara. Primero, según el patrón Olímpico y la rotación de continentes tendrían que ser en Tokio (el argumento en contra por el tema Fukushima no lo veo, la verdad) y segundo, si realmente Europa quiere contar con Turquía, y si realmente el Olimpismo quiere abrazar a todas las culturas, los Juegos deberían ser en Estambul, quedan todavía 7 años para que la zona se tranquilice y con la experiencia de Pekín’08 ya vimos que el COI valora a su manera los Derechos Humanos, etc.

¡Suerte Madrid!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: