España, una sociedad solidaria… cuando nos dejan los poderes públicos


Imagen

El accidente ferroviario de Santiago ha puesto de manifiesto la solidaridad de los ciudadanos de España, en este caso los vecinos del pueblo de Angrois. Éstos,  se entregaron a la labor de ayudar a los heridos y a tratar de salvar vidas poniendo la suya en peligro en algunos casos.

Llama la atención la puesta en valor de dicha actuación por parte de los poderes públicos, el ayuntamiento de Santiago le va a dar el nombre del pueblo a un parque, o la petición del premio Príncipe de Asturias para los vecinos de Angrois. ¿Por qué es tan excepcional? ¿Hubiésemos hecho todos lo mismo?

En mi opinión, la actuación de los vecinos de Angrois es la normal, lo que haríamos todos en una situación similar: ayudar a los demás. “Ayudar al prójimo como a tí mismo”, principio básico para los católicos, en particular, y para todos en general.

El problema radica en que la asunción de los poderes públicos de toda la esfera de ayuda y atención al prójimo, anula los lazos de solidaridad entre los ciudadanos; nos lleva a pensar que es el Estado el que debe ayudar, socorrer, apoyar a los ciudadanos en riesgo, pero no es así, debe ser la sociedad civil, los ciudadanos los que establezcamos niveles de ayuda, partiendo de lo local.

Con ello se desarrollan los lazos de comunidad, de solidaridad, de ayuda mutua y se recuperan esas competencias de los poderes públicos, quienes deben estar con carácter subsidiario, dejando que los ciudadanos podamos comprobar que es mejor darse a los demás  que recibir de los demás. Desde la sociedad civil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: