¿Reforma o reformita?


Imagen

A bombo y platillo, durante cinco días se ha presentado la Reforma de las Administraciones Públicas. Incluso se le ha otorgado un nombre a la comisión de seguimiento: CORA, como en las películas de espías y fuerzas especiales, para que la política de comunicación quede redonda.

Reconociendo al actual Gobierno el esfuerzo de intentar abordar un problema legendario, no queda claro que esta Reforma solucione un problema endémico de nuestro país.

El documento de 253 páginas elaborado por el Ejecutivo, es profundo y toca todos los puntos. Sin embargo, carece de una hoja de ruta clara y se centra en grandes áreas que no son necesariamente las más importantes. Por ejemplo, las subvenciones y su Ley del año 2003 se tocan muy vagamente cuando es uno de los principales agujeros. Otro tema muy indefinido, son las televisiones y radios  regionales que apenas se mencionan.

Otro punto que ha sorprendido, a propios y extraños, es la voluntariedad de las Comunidades Autónomas para que la Reforma se aplique integralmente. Se argumenta que como el Gobierno tiene la llave de la financiación territorial (El Fondo de Liquidez Autonómico), ésta se utilizará como medida de presión para que voluntariedad sea “voluntariedad”.

Por último, una reflexión que circula en el ambiente es por qué se ha tardado tanto tiempo en buscar soluciones de un problema conocido por todos desde el inicio de la legislatura. No hacen falta 18 meses para suprimir la “Cría Caballar de las Fuerzas Armadas” y el “Consejo de la Juventud de España”, fusionar otros organismos ridículos y eliminar sociedades públicas.

En definitiva, el tiempo dictará sentencia, pero esta Reforma, tiene más de reformilla y marketing político, que de solución a  los problemas reales del actual modelo de Estado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: