Bipartidismo y pactos PP/PSOE; el consenso en el disenso.


Imagen

En estos días, tras las últimas encuestas, los dos partidos nacionales en España han decidido apostar por pactar algunos aspectos esenciales para la convivencia en España, empezando por pactar una posición común en la Unión Europea y tratar de llegar a acuerdos en otras materias.

Desde DSC siempre hemos defendido el consenso en el disenso, la necesidad de fijar una base de reglas del juego común y aceptado por todos que permita el desarrollo de España; entre otros, nos parece esencial un pacto de Estado en:

-Unidad del Estado.

-Competencias territoriales.

-Educación.

-Defensa.

-Constitución, principios y valores.

-Ley electoral y de partidos políticos.

Una posición común en estas materias  ayudaría a solventar parte de los problemas políticos existentes, favorecería un bipartidismo que funciona en la mayoría de las sociedades avanzadas, dotando de estabilidad a España. Pero nada es gratis y los partidos deben regenerar sus estructuras, ser ejemplares y democratizar y mejorar la selección de las élites.

El otro camino es, el fraccionamiento en partidos pequeños, radicales, inestables, dependientes de su líder, sin estructuras de gobierno……podría funcionar pero no parece que sea el mejor camino. La mayoría silenciosa de ciudadanos españoles tiene una posición de centro y ésta debería  ser representada por el PP y el PSOE, pero éstos deben recuperar la confianza de los ciudadanos con hechos no con promesas. Desde la sociedad civil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: