Pluralismo, libertad y disciplina de partido


Imagen

Tras la entrevista de Jose  Maria Aznar en un medio televisivo reclamando que se cumpla el programa con el que se presentó el Partido Popular y la defensa de la clase media española, muy castigada en esta crisis, se ha formado un gran debate sobre la oportunidad de las declaraciones.

El artículo primero uno de nuestra Constitución establece que: “España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.”

El pluralismo político implica que podemos pensar distinto y expresarlo con libertad, siempre que se haga con respeto y buscando los puntos de encuentro,  no el sectarismo o radicalismo; en España existe pluralismo pero la  disciplina de partido y la idea de unidad de mensaje hacen que cualquier declaración que desentone con la línea marcada se vea como una deslealtad.

En los países más avanzados democráticamente es normal la diversidad de criterio dentro de un partido, no se percibe como una agresión sino como una oportunidad para la reflexión, sobre todo si viene de personas con autoridad en la sociedad.  Probablemente el sistema electoral determina la independencia de los cargos políticos en sus manifestaciones, ya que su reelección depende de los ciudadanos no de la dirección del partido.

Desde DSC defendemos la libertad en todos sus ámbitos, el pluralismo como base para establecer el consenso en el disenso, y la diversidad de opinión como  fuente para que cada uno de nosotros pueda fijar su criterio con libertad, de tal forma que todos tengamos libertad con responsabilidad.

Comments

  1. Anónimo says:

    Estoy de acuerdo contigo, pero es muy fácil ver los toros desde la barrera del éxito pasado, desde mi punto de vista se han tomado estas medidas por necesidad, lo ideal hubiera sido poder aplicar su programa. Es momento de unidad y sacrificio no de generar conflictos.
    Hablas de los países avanzados….nos queda un poco…

    • Hola anónimo,
      De acuerdo contigo en lo que dices, pero ¿cómo se reparten los sacrificios?¿quién se beneficia? ¿Se podría hacer de otra forma? Existen diferentes respuestas a estas preguntas , el pluralismo y la libertad de expresión ayudan a fomentar el debate y ahondar en la bondad o daño de los caminos escogidos , en todo caso será positivo .
      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: