Pan y circo


casillas

Después de una semana en la que media España ha derramado lágrimas, porque sus equipos de fútbol han sido eliminados de la Champions League, uno se pregunta si tan lejos estamos como nos creemos de los imperios antiguos.

Si la semana pasada eran las semifinales de Champions, esta semana toca escuchar a Mourinho repartiendo estopa a diestro y siniestro. En todas las partes se comenta lo que ha dicho y el tono en el que lo ha dicho.  Es más, apostaría mi reino, a que antes de que este post se lea, ha habido varias enfervorizadas discusiones de bar hablando de cómo sale por alto Iker Casillas.

Después de leer lo que dicen unos y otros periodistas de lo que hace Mourinho (sí, lo confieso, me ha enganchado el tema….), observo estupefacto como la noticia más leída en “El Mundo” es, literal, “Argi vuelve a Gran Hermano 14”. No sé qué me sorprende más si el nombre de la susodicha o que sea la edición 14.

Más allá del debate de Casillas o Diego López, de los problemas de Argi para juntar dos neuronas o de si Beatriz Talegón dice una nueva tontería más. Nos estamos idiotizando y debería preocuparnos.

Creo que la solución pasa por cada uno de nosotros y empieza en lo que parece que carece de importancia, como por ejemplo, cambiando inmediatamente de canal de la televisión cuando lo que se visualiza es contaminante,  no pinchando en los titulares de las noticias más morbosas o, simplemente, dejar de navegar por internet antes de dormir y leer un libro.

Si queremos una sociedad civil activa, necesitamos tener la mente despejada y buscar inquietudes. Es necesario alimentarnos de conocimiento y no de morbo y cotilleo.  El problema, nos es que nos guste el fútbol o que veamos la televisión, sino que nos convirtamos en adictos a un culebrón diario donde lo último que se nos exige es pensar.

Si no pensamos, como sociedad, nunca avanzaremos. Pan y circo.

P.D.: Hoy a las 10:29 h.  #GHsiempre #GHNuncaSinArgi son trending topic en twitter…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: