La rebelión de los cines


cinesZoco-DEFINITIVA-blogger

 

El pasado 17 de abril los Cines Renoir de Majadahonda echaban el cierre. Una pésima noticia más de las muchas que inundan hoy prensa y telediarios. La crisis lo está barriendo todo. Nada, ni nadie, se libran.

Sin embargo, en esta ocasión, el cierre ha tenido un impacto tremendamente positivo. En lugar de exigir a los entes públicos que solucionen el problema, un grupo de vecinos del pueblo y amigos se han volcado en buscar una alternativa viable para reabrir los cines.

Inspirados en el modelo Cineciutat, nuevo nombre de los antiguos Cines Renoir de Palma, se han agrupado en una asociación y están tratando de buscar asociados para que el cine sea rentable económicamente y pueda seguir funcionando. En este proyecto también se están involucrando los antiguos trabajadores del centro.

Leyendo la web de su plataforma, ni rastro de una proclama en favor de una bajada del IVA o exigiendo a alguna institución más implicación. Sólo un mensaje: “Si amas la cultura y si te gusta el buen cine, hazte socio y ayúdanos”.

El resto de la web se completa con las condiciones para ser socio y las ventajas que conlleva pertenecer a la asociación que se quiere constituir.

No sé cuál será el futuro de esta iniciativa. Espero que prospere, y que toda la gente que se está movilizando vea recompensado su esfuerzo con la reapertura de los cines con un modelo de explotación atractivo para los usuarios y sostenible en el largo plazo.

Creo que la posible salvación de los cines de Majadahonda es un ejemplo de sociedad civil. Ciudadanos independientes que deciden implicarse para lograr el bien común y satisfacer sus propias inquietudes. En definitiva, menos Estado y más sociedad.

¡Muchas suerte!, yo ya me he apuntado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: