Políticos y emprendedores


En los últimos años, hay una corriente de pensamiento generalizada en prensa y partidos políticos sobre un posible remedio al creciente desempleo español: los emprendedores.

Cada semana o cada comparecencia en el congreso acaba con mensajes relacionados con nuevas medidas para favorecer a los emprendedores. La gran duda que me surge, es si un político puede, de verdad, implementar medidas que faciliten el crecimiento o nacimiento de nuevas empresas.

En primer lugar, la gran mayoría de los políticos y diferentes gabinetes saben de hacer política y de materias que requieren estudio (derecho, economía, etc.) pero dudo realmente que un legislador o un equipo económico de asesoramiento sepa lo que es tener una idea, darle forma, implementara , y lo más difícil que sea rentable. Ni es su oficio, ni lo han hecho nunca.

En segundo lugar, no es posible resolver un problema estructural con medidas de maquillaje para titulares y prensa. Un emprendedor podrá, como mucho, contratar una o dos personas más o podrá tener más o menos éxito pero lo que no va a hacer es contratar a decenas o centenas de desempleados. Más aún si los incentivos son tan pequeños.

En esta línea de pensamiento se enmarca un artículo publicado en El Confidencial de hoy llamado “¿Entienden los políticas (de verdad) el emprendimiento?”, el artículo se completa con un  vídeo en el que exitosos emprendedores y gestores reflexionan en voz alta. Se puede visualizar en el propio artículo o en el siguiente enlace (video nº 27).

En general, todos los entrevistados coinciden en que los que hacen las leyes no saben en qué consiste emprender. Lo que realmente es una pena es que el gobierno no cree una comisión de emprendedores de éxito (que los hay, y muchos), y sobre todo que les haga caso.

¿Alguien se imagina a Rajoy, Rubalcaba o a cualquier político emprendiendo un negocio?

sorpresa2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: