¿Qué significa ser de izquierdas o de derechas?


izquierda_derechaAnalizando el barómetro de enero de 2013 del CIS (centro de investigaciones sociológicas), me ha llamado la atención las respuestas a la pregunta número 10 “En política normalmente se habla de “ser de derechas” y de “ser de izquierdas”. A continuación voy a leerle una serie de palabras y quisiera que me dijera, con respecto a cada una de ellas, si las identifica Ud. más con “ser de derechas” o con “ser de izquierdas”.

El resultado de la encuesta, asocia:

– La derecha principalmente con tradición y orden, siendo algo eficaz (20%).

– La izquierda principalmente con la libertad individual, igualdad, solidaridad, tolerancia, idealismo, derechos humanos  y progreso, siendo el doble de honrada e igual de eficaz que la derecha.  ¿Es verdad?

En primer lugar deberíamos reflexionar sobre la validez actual de la distinción entre derechas e izquierdas y adjudicar determinados valores políticos a una u otra ideología, la sociedad es más plural y solo una parte pequeña de la sociedad está en los extremos ideológicos.

Con este resultado queda claro que existe una gran confusión en el significado de las palabras clave de la política y la identificación por parte de los ciudadanos, sin  necesidad de pertenecer a una ideología u otra, sabemos que la libertad individual está reñida con la igualdad, a mas libertad menor igualdad y viceversa, si bien se puede alcanzar un alto nivel de libertad individual protegiendo la igualdad jurídica y de oportunidades.

Otro error de concepto es identificar progreso con una ideología concreta y no parece que los últimos tiempos inviten a decir que la izquierda es progresista, ¿qué es ser progresista? ¿Progresar en qué? ¿Para qué?

La mayoría de estas palabra de alto valor simbólico y asociadas sin fundamento actual a una u otra ideología ,  deberían estar asociadas a la sociedad civil , son los ciudadanos  los que deben ser mas libres, honrados, solidarios , tolerantes ; respetando la tradición , los valores humanos con ideales  y buscando el progreso , la igualdad jurídica y de oportunidades de todos los miembros de la comunidad y como consecuencia llegar  a  partidos políticos de izquierdas o derechas  virtuosos , honrados , ordenados y eficaces . ¿Tú qué opinas?

Trackbacks

  1. […] En el post de la semana pasada analizamos una encuesta del CIS, en la que se pregunta al ciudadano sobre que palabras asocia a izquierda y derecha, los resultados ya los comentamos en ese post, pero quizás el error de la encuesta sea de base, ¿tiene sentido hoy día la distinción entre izquierda y derecha? […]

  2. […] Por tanto abandonemos la distinción izquierda y derecha y valoremos a nuestros partidos por sus decisiones, por sus pactos, por sus silencios y apoyemos a aquellos que ponen al ciudadano por delante dejando en este el mayor nivel de libertad de elección y de responsabilidad en el ejercicio  de su libertad. Desde la sociedad civil. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: