La tecnología nos hará libres……..o no.


politica-tecnologia

La semana pasada asistí a la conferencia que impartió  David Friedman , acerca de la Tecnología y libertad en un mundo imperfecto y presentando su último libro “la maquinaria de la libertad”.

El debate en torno a la tecnología, no es si es útil para el ser humano, si nos permite avanzar como sociedad, este hecho  no tiene discusión, los avances en todas las áreas del ser humano vienen de nuevos  descubrimientos que permiten avanzar,  en mi opinión el debate es si la tecnología nos estás haciendo mas o menos libres.

Actualmente todos estamos pegados a un teléfono móvil, disponibles las 24 horas, geolocalizados, cámaras en la vía pública supuestamente para nuestra seguridad pero que se pueden utilizar en nuestra contra, delitos en la red que antes eran imposibles, nuevas sustancias o drogas que pueden afectar a nuestro entendimiento , potenciándolo o haciéndolo dócil. ¿De verdad somos más libres?

Pero por otro lado tenemos acceso a más información, estamos mejor comunicados, podemos hacer más cosas, las barreras de entrada han disminuido, los costes de muchos productos se han abaratado gracias a la tecnología y permite una evolución más rápida de sociedades en vías de desarrollo.

Por tanto, en mi opinión, la tecnología nos hará libres, en función de como la utilicemos y del uso que permitamos al Estado e instituciones que hagan de ella, en sí misma la tecnología  no te hace más libre o menos . Pero todos tenemos la sensación de que cada día somos menos libres: más normas, más control….. menos libertad.

Desde DSC defendemos la libertad de elección  con responsabilidad partiendo de una igualdad de oportunidades, la tecnología debe favorecer este camino fuera de él no nos hará mas libres sino todo lo contrario. ¿Tú qué opinas?

Comments

  1. Good post. I’m going through many of these issues as well..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: