Un año de luces y sombras


Luces y sombras

Esta semana se cumple un año desde que el PP alcanzó sus mejores resultados electorales en unas elecciones generales, con ello, obtuvo una mayoría absoluta sin precedentes en España y consiguió cerrar el círculo: Mayoría municipal, autonómica y nacional.

Es buen momento pues para hacer un balance de gestión, primero empezaré por las luces:

– Reforma laboral inacabada: Muy positiva a medio plazo y quitando, por fin, el innecesario y abusivo poder de los sindicatos.

– Reforma del sistema financiero en vías de solución: Después de varios intentos, ya existe un plan definitivo de recapitalización y viabilidad a largo plazo.

– Valentía: Es cierto, que a pesar de todo, este gobierno ha sido más valiente que los anteriores y ha tomado decisiones. A lo mejor no las mejores, pero ha sido capaz de decidir y de abordar reformar estructurales de calado.

– Control de las cuentas públicas: Aunque no se llegue a cumplir el objetivo impuesto por Bruselas del 6,3%, si el gobierno se acerca habrá recortado cerca de un 3% en plena recesión.

En cuanto a las sombras, lamentablemente son muchas más:

–  Pésima política de comunicación: Muchas medidas de las adoptadas por el gobierno han sido buenas, pero no han sido capaces de explicarlas y de que los ciudadanos las entiendan (Reforma Laboral, etc.)

– Priorización de los temas de partido antes de los temas del país: Las elecciones andaluzas paralizaron las decisiones sobre los presupuestos más de 2 meses, lo mismo ocurrió con las gallegas, vascas y catalanas con el tema de la actualización de las pensiones.

– Desproporcionados aumentos de impuestos: IRPF por las nubes, excesivo retraso en la subida del IVA,  la dudosa amnistía fiscal, etc.

– Recortes y ajustes tabla rasa: Los ajustes y recortes realizados al funcionariado español eran necesarios. Todos estamos de acuerdo, el problema surge cuando se aplica indistintamente a cualquiera sin valorar su profesión, remuneración base y rendimiento. Lo mismo en sanidad, educación, etc.

– Ausencia de una nueva legislación para PYMES, autónomos y emprendedores: Salvo escasas excepciones no existe ningún incentivo a la creación de una empresa. El tratamiento del IVA y la ausencia de financiación se convierten en una restricción a veces insalvable para la viabilidad de una pequeña empresa.

En definitiva, un año, dicen, de cambio para mejorar, pero con dos grandes asignaturas pendientes una reducción drástica de la administración en todas sus vertientes (fuera amigos, cargos de confianza, duplicidades, ayuntamiento sobre dimensionados, mancomunidades, etc.)  y la petición urgente del rescate financiero que resuelva los problemas de financiación en España.

¿Qué opinas?,¿Estás de acuerdo?

Comments

  1. No estoy muy de acuerdo con que lo que has marcado como luces se pueda catalogar como tal.

    La reforma laboral es un desastre a nivel legal, hay muchísimos EREs que están siendo revocados por jueces y muchas empresas que están aprovechando la reforma para, aún en beneficios, despedir indiscriminadamente.

    No donde está la valentía cuando han esperado a las elecciones andaluzas para sacar los presupuestos y a las catalanas para anunciar que no se revalorizarían las pensiones. Por otro lado, sí es cierto que no les ha temblado el pulso a la hora de endurecer las cosas para la gente. Sería bueno que mostrasen esa misma dureza con la gente que, por corrupción o incompetencia, ha provocado esta situación.

    En cuanto a la reforma del sistema financiero, puede que con esto del banco malo se de por cerrado este tema, pero no creo que pueda catalogarse como éxito haber conseguido que el contribuyente pague los errores de los bancos.

    Por último, con relación al control del gasto público, teniendo en cuenta que han hecho la mayor subida de impuestos de la democracia junto con el mayor recorte presupuestario. Lo que me parece tristísimo es que no lleguemos al 6,3% de déficit. Quizá si se hubieran puesto firmes con el fraude fiscal desde el principio (y no esperar a que pasase la vergonzosa amnistía fiscal) y hubieran recortado de donde realmente sobra habríamos llegado más desahogados al 6,3% sin tener que sufrir tanto.

    Pero bueno, me doy cuenta de que casi todo lo que he dicho lo has dicho tú también… Lo qué no sé es por dónde leches has visto tú las luces. Me gustaría ser más optimista, pero no encuentro razones para ello. 😦

    • A mí sí que me parece una luz que las organizaciones empresariales tengan más control sobre sus costes y más flexibilidad en la gestión de personas.

      También me parece positivo (aunque sea algo obvio) que el gobierno haya actuado, porque nos hemos pasado 3 años sin que se hiciera absolutamente nada.

      Ahora cuando veo un ministro, puedo no estar de acuerdo, pero no me da vergüenza ajena poner la TV. No se habla de “Alianza de las Civilizaciones”, ni se tratan leyes no necesarias que generan tensión.

      Más mal que bien algo se está haciendo y eso es mucho mejor que no hacer nada.

      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: