Sistema de pensiones español, la reforma más necesaria.


pensiones

El viernes pasado conocimos la decisión de no actualizar las pensiones conforme al incremento del IPC, decisión criticada por muchos por perjudicar a los más débiles, ¿es esto verdad?

España está en un proceso de devaluación interna con bajadas de salarios, bajadas de precios, alquileres,…, tratando de volver a ser una economía competitiva, los resultados son positivos. Como se ve en la balanza por cuenta corriente , por fin, ingresamos más de lo que gastamos con el exterior.

Las economías privadas están corrigiendo sus desequilibrios, no así la estructura del Estado , que, todavía, sigue dimensionada a una realidad que ya no existe , es necesario su ajuste a las necesidades competitivas del país: rebajar impuestos, reducir cotizaciones y favorecer la inversión, todo bajo el principio de no intervención en la economía, como hemos defendido en numerosas ocasiones, como en este post.

El sistema de pensiones es un sistema de reparto, los que trabajan pagan las pensiones de los que no trabajan, en su origen se estableció para una esperanza de vida de 70 años, por tanto se cobraba la pensión, durante, una media de 5 años. Además el sistema tenía superávit, había muchos más cotizantes que pensionistas y las pensiones eran muy bajas.

A día de hoy, tenemos un sistema de reparto, con una esperanza de vida de 79 años para el hombre y 84 para la mujer, el sistema es deficitario por la bajada del número de cotizantes y aumento del número de pensionistas, que además cobran una pensión mayor.

Debemos adaptar el sistema de pensiones a la realidad del país, no se pueden actualizar las pensiones como si todo fuese bien. No es verdad, se debe explicar la realidad del sistema y plantear reformas, en otros países ya lo han hecho, no se pueden actualizar con el IPC cuando el país está en recesión. Todos debemos contribuir.

El sistema de reparto es una estafa piramidal, que vamos a pagar los que tenemos menos de 40 años, quienes no podremos recibir pensión y tendremos que pagar la de nuestros mayores,  pensiones que en ningún caso concuerdan con lo cotizado y más aun en el caso de las prestaciones por jubilación y las no contributivas.

Por tanto, basta ya de demagogia con las pensiones y afrontemos la realidad, fijemos un sistema que sea efectivo para todos mayores y jóvenes, cotizantes y pensionistas. Es necesaria una reforma con valentía  frente a posiciones electoralistas, busquemos el consenso en el disenso por un futuro mejor para todos.

Comments

  1. Buenos días Pablo,

    El tema de las pensiones es un tema tabú en la sociedad española y es cierto que tiene gran complejidad, porque en el momento en el que se rompa la pirámide alguien va a salir perjudicado. A mí personalmente, me parece que actualizar al IPC por decreto no tiene mucho sentido. Creo que habría que buscar un indicador más adecuado y no hacer como siempre, tabla rasa para todos.

    Hay muchos tipos de pensiones y de diferentes importes, así que creo que la medida del Gobierno es buena, eso sí, no podemos olvidar que los primeros perjudicados son los pensionistas que han cotizado durante toda su vida laboral y ahora, se les recorta su poder adquisitivo. Más aun, cuando en un ejercicio de cobardía extrema el Gobierno ha argumentado y ha defendido hasta la saciedad que no tocaría las pensiones y las ha tocado porque no había más remedio y porque les han obligado, si no… ni de broma. El resultado creo que es bueno pero una vez más (y no se cuantas van ya), el Gobierno falla en la comunicación y en no decir las cosas como son, todos sabíamos que iba a pasar, como con el IRPF, el IVA,…. y como pasará con el rescate.

    Un saludo

Trackbacks

  1. […] – Priorización de los temas de partido antes de los temas del país: Las elecciones andaluzas paralizaron las decisiones sobre los presupuestos más de 2 meses, lo mismo ocurrió con las gallegas, vascas y catalanas con el tema de la actualización de las pensiones. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: