Entre tanto despropósito, un haz de luz


 

Desde DSC hemos sido muy críticos con el rol que están asumiendo los sindicatos en esta crisis y en este tiempo, sin embargo hay excepciones que es de justicia comentar y analizar. Dos casos muy recientes han sido la flexibilidad que han mostrado para que Renault pudiera instalar en España su Plan Industrial para el bienio 2014-2016, y el más reciente, el plan de viabilidad financiera del Grupo Vips.

En el caso de la compañía de automoción francesa, el acuerdo entre las centrales sindicales, Renault y las autoridades ha hecho que se vayan a generar en España más de 1.300 puestos de trabajo en Palencia, Valladolid y que una multinacional extranjera seleccione España en lugar de otros países como Turquía o Francia. Además de los puestos directos, conviene destacar los empleos indirectos que generará esta actividad, así como el impulso que supondrá a una industria tan deprimida como la automoción.

En el caso del Grupo Vips, la dirección y los sindicatos han acordado modificar el convenio colectivo, aplicar una reducción de la jornada laboral, reducir los salarios y congelar las subidas en los próximos dos años. A cambio la empresa se compromete a no despedir a ningún trabajador y a compensar a los empleados con una prima extraordinaria si se cumplen unos objetivos de facturación.

Estos son dos ejemplos, de lo que está por venir y de que, al fin (esperemos que cunda el ejemplo entre sus “compañeros y compañeras”), los sindicatos están encontrando su sitio en el nuevo marco laboral que se propone.

La nueva Reforma Laboral marcaba el camino y daba más poder al empresario y dejaba a los sindicatos sólo dos posibilidades: la colaboración o medidas más drásticas y lesivas para los trabajadores.

Por fin, entre tanto despropósito un haz de luz que permite que todas las partes remen en la misma dirección, parece que los sindicatos están volviendo a entender lo que significa Responsabilidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: