El Desahucio: solución express


El gobierno y la oposición han tratado de encontrar solución a un problema de hace más de 3 años. En menos de dos semanas, como siempre, hemos acabado en la improvisación y la indefinición.

El desahucio y sus consecuencias sociales es un problema capital, en eso estamos de acuerdo, pero también lo era hace 1, 2 o 3 años, e incluso en la crisis del año 90. Que en las últimas semanas haya habido suicidios relacionados con un desahucio no hace más que subrayar un problema social que ya existía.

En este punto, la prensa ha utilizado su deriva más sensacionalista, sin contrastar todas las informaciones y sin tener la absoluta certeza de que dichos suicidios se debieran en exclusiva a la orden de desahucio.

Hace una semana el profesor Ariño en su blog, abogaba por que los grandes partidos reflexionaran y buscasen, junto con las partes implicadas, una solución.

En mi opinión, los puntos  a tener en cuenta para elaborar un plan de acción deberían ser los siguientes:

1.-Respeto de la Ley: La Ley hipotecaria funcionará mejor o peor, pero es la que tenemos y la que comprador y vendedor conocían en el momento de realizar la transacción.

2.-Justicia: No se puede encontrar una solución que dé vía a libre a los oportunistas y que deje de pagar las hipotecas el pícaro o el pillín. Mal que pese a algunos, en una transacción de compra venta de casas no se puede hablar de productos de alto riesgo o engaños (esto no son preferentes…). Todo el mundo sabía a lo que se comprometía. El banco a dar un crédito y el cliente a devolverlo.

3.-Aprendizaje: La solución que se articule debe servir de aprendizaje para bancos, particulares y administraciones.

4.-Pragmatismo: A los bancos no les interesa desahuciar y aparecer en la prensa como el malo de la película. Casi cualquier solución les es válida, estas pueden ser: reducir la cuota, dar algo de carencia, etc.

5.-Templanza: Ni la dación en pago es el maná, ni la buena voluntad una solución, ni el alquiler social la única vía. Es necesario pensar y reflexionar para buscar una solución duradera y que proteja los intereses de todas las partes.

 ¿Qué propondrías tú?

Comments

  1. En mi opinión , todos debemos vivir nuestra libertad con responsabilidad , la red de seguridad del Estado solo debe actuar en casos de extrema necesidad , porque en caso contrario todos los que cumplimos , pagamos nuestra hipoteca, nuestros impuestos, respetamos la ley , pagaremos la fiesta, y ya hemos pagado muchas, demasiadas…………

    Un saludo.

  2. Curiosa discusión para avivar le debate entre la ex ministra de vivienda y Elena Valenciano.

    http://www.lne.es/asturias/2012/11/17/el-que-tenga-deudas-que-las-pague-afirma-la-ex-ministra-de-vivienda-trujillo/1327876.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: