Huelga general del 14N ¿Cumplen los sindicatos con su función en la sociedad?


Los tiempos de crisis deben ser tiempos de oportunidad, donde replantearse todas y cada una de las estructuras que conforman una sociedad, estructuras que sin crisis no se podrían modificar.

Esta semana tendremos la segunda huelga general desde que Rajoy esta al frente del gobierno, convocada por los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, los motivos se pueden leer en el siguiente enlace   http://www.ccoo.es/huelga14n/menu.do?Inicio:425371, recomiendo su lectura para entender mejor donde se encuentra la dirección del sindicato.

En este post nos preguntamos si los sindicatos cumplen con su función, ¿cuál es esta? En mi opinión, su función básica es el respeto a los derechos laborales y la consecución del mayor nivel de empleo posible, contribuyendo a la prosperidad de todos en España.

Leyendo el manifiesto, queda claro que no pueden cumplir su función. No se consideran parte del problema, no creen haber cometido errores, defienden un  sistema que fue instaurado por Franco y no reconocen que otros países de la UE tienen pleno empleo contando con la colaboración de los sindicatos para que sus economías sean competitivas, es que

Si, además de todo lo anterior, no pueden reconocer que la dualidad del mercado de trabajo provoca el desempleo juvenil, que los deseados titulados superiores trabajan en puestos de menor cualificacion y que esa formación la pagamos todos con resultados muy deficientes, estamos apañados.

Por último, critican la reforma laboral y la aplican en sus organizaciones, no hacen propuestas constructivas,  no están dispuestos a financiarse con los recursos obtenidos por sus afiliados, y siendo los destinatarios de la mayor parte de la formación de los parados no obtienen resultado alguno,  y para colmo,  se financiaron con los ERES falsos. Llegados a este punto, ¿tienen algo que decir?, ¿Tienen responsabilidad?

Se critica al gobierno por no cumplir su programa electoral, está claro que no se lo han leído, en caso contrario no defenderían su aplicación, totalmente contraria al manifiesto.

En lo único que estoy de acuerdo es en la socialización de las pérdidas de la banca, son los acreedores y los bonistas los que deben asumir las perdidas y posteriormente subastar al mejor postor, como cualquier empresa, nada de banca pública.

Ya defendimos en otros post la necesidad de sindicatos y su importante función en la sociedad pero, desde luego, no es así en España. La crisis de modelo de sociedad en España , hace necesaria la  reforma total de las estructuras. Entre ellas, los sindicatos y si estos no retornan a su función esencial dentro del nuevo marco global, el resultado será su desaparición, más pronto que tarde.

Comments

  1. El artículo es buenisimo….lo de esta gente es indignante. Que verguenza¡¡¡

  2. Ignacio Menéndez says:

    Hola Pablo,
    Suscribo tu artículo con puntos y comas… a ver si amplias el espectro de tus artículos.

    En mi opinión, tendrían que ser sindicatos especializados de cada sector, cuyos partícipes (que fueran obligatorios en todas y cada una de las empresas dando igual el tamaño de estas) tuviesen un trabajo sindical retribuido por las cuotas de sus asociados sobre un horario determinado mensual (con dos horas de trabajo al mes tendrían más que suficiente), con unas direcciones por sector profesionalizadas ( con las mejores cualificaciones, capacidad de negociación, mentalización en el mantenimiento de las empresas, a la vez que los dos objetivos que comentas y no verlos como enemigos en una contienda), desaparición de los liberados sindicales (salvo las cúpulas profesionales comentadas), compartiendo sus funciones con la continuación de su jornada laboral normal (para que no se separen y entiendan a los compañeros de sus empresas en el día a día y puedan solicitar verdaderas mejoras sobre sus profesiones que les den calidad de vida laboral y también mejoras para todos… como por ejemplo ayudar a cubrir picos de producción y a dar mejores resultados empresariales que también les beneficien), grupos de presión absolutamente apoliticos e independientes.

    No es que precisamente el gobierno actual lo esté haciendo bien (siguen demasiados políticos, demasiados funcionarios, resultados del trabajo y atención al ciudadano de la administración paupérrimos, donde todos chupan y donde se sigue viendo demasiada corrupción o incompetencia, falta de transparencia contable, donde el gasto sube o sigue igual y los ingresos siguen reduciéndose por falta de incentivos en la creación de negocio y en la investigación), pero es curioso que en los incrementos bestiales del paro correspondientes al anterior gobierno solo hicieran una huelga (fracasada) y ahora en menos de un año de gobierno, hagan dos (también fracasadas pues ya no representan a nadie, sino así mismos).

    y… ¿quién dices que va a arreglar esto?

    • Gracias por tu comentario Ignacio ,
      La solución esta en la propia sociedad civil organizada frente a elites que han abandonado su razón de ser . Los sindicatos han perdido su razón de ser pero tras una renovación total de las elites y una mayor participación y responsabilidad de todos podemos cambiar las cosas, tenemos muchos ejemplos de paises que han dado la vuelta a sus estructuras en una generación .
      Respecto de la tematica , ¿ qué espector de articulos te refieres? se admiten sugerencias.

      Un saludo.

Trackbacks

  1. […] DSC hemos sido muy críticos con el rol que están asumiendo los sindicatos en esta crisis y en este tiempo, sin embargo hay […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: