¿Es compatible el derecho a manifestarse con el de libre circulación?


 

Hace unas semanas la Delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes comentaba en prensa que sería recomendable estudiar alguna modificación o regulación específica para el derecho a manifestarse que recoge la Constitución Española.

Su principal argumento estriba en que no es compatible tanta manifestación con el derecho de las personas a caminar libremente o el derecho de los comerciantes a abrir sus tiendas y continuar con su actividad empresarial.

Inmediatamente después de las declaraciones de la Delegada del Gobierno, se han sucedido todo tipo de reacciones, en general en contra de buscar un punto de encuentro entre la libre manifestación y la convivencia de los residentes cerca de las convocatorias. Los argumentos que se utilizan es que es una restricción de los derechos fundamentales de cualquier español.

Desde DSC, siempre hemos tratado de encontrar un punto de consenso entre las diferentes opiniones y en este tema, seguimos apostando por esta línea de pensamiento. Cualquier colectivo o ciudadano tiene derecho a manifestarse (sin violencia y con legalidad) y eso es algo que fortalece nuestra democracia y  permite a muchos manifestar su descontento o presionar para conseguir que sus temas se traten con más cuidado.

Sin embargo,  el número de manifestaciones es tan elevado y constante que hace que nos tengamos que plantear algún tipo de regulación o calendario. No puede ser que una ciudad como Madrid esté patas arriba por la mañana, por la tarde y hasta en fin de semana. Ha llegado un punto que hay colectivos que hasta se manifiestan sin ningún tipo de autorización ni control.

Tanto derecho tiene un comerciante a vender, un ciudadano a pasear o  un autobús de la EMT a circular…como un manifestante exigiendo que se escuchen sus reivindicaciones.

¿Qué hacemos?, ¿Qué opinas?, ¿Dónde están los límites?, ¿Qué es más licito manifestarse o la libre circulación?, ¿Tiene libertad un comerciante que hoy regente un establecimiento en el centro de Madrid?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: