La falta de responsabilidad de Artur Más y requisitos para un referéndum democrático.


Desde DSC hemos defendido como principio clave la necesidad de ejemplaridad de los que gobiernan, en este caso lo mínimo que se puede pedir es que se respete el Estado de derecho , una cuestión que parece obvia pero que en España ha costado siglos conseguir.

La semana pasada conocíamos que el máximo responsable del Estado en una comunidad  autónoma, Artur Mas,  declaraba su intención de vulnerar la legalidad vigente y convocar un referéndum ilegal e inconstitucional.

Tras estas declaraciones y el no cumplimiento y aplicación de las sentencias del Tribunal Supremo, cualquier ciudadano Catalán puede no respetar la legalidad, si la mayoría de ciudadanos Catalanes entiende que no debe pagar impuestos, aunque sea legal, pueden decidir no pagarlos como su presidente. El presidente no es apto para ostentar responsabilidad de gobierno alguna en un Estado de Derecho.

En mi opinión,  se debería celebrar el referéndum, no debemos tener miedo, ahora bien, se debe cumplir  la legalidad y lo siguiente:

1 –Una pregunta clara “¿Quiere la Independencia de Cataluña?“

2- Dos posibles respuestas: “Sí” o “No”.

3- Que voten a favor mas de 70% del censo, no de los que acudan a votar. En el último referéndum en Cataluña, sobre el Estatuto,  votaron a favor 1.880.000 personas  frente a un censo de 5.250.000 personas, es decir el voto a favor fue un 35%.

4.- Que se cumplan todos los requisitos de un  proceso democrático:

-Participación efectiva.

-Ciudadanos controlen todo el proceso.

-Igualdad de votos.

-Comprensión  esclarecida.

Los ciudadanos deben poder participar efectivamente, controlando el proceso , siendo cada voto igual al otro y los mas importante , cada ciudadano debe tener la oportunidad de descubrir y convalidar sus decisiones, de forma que entienda su acción, debemos estar seguros de que cada uno de los votantes tienen el conocimiento de lo que implica su voto, que conoce el alcance de la independencia, sus pros y sus contras.

No obstante lo anterior , es de una falta de responsabilidad total plantear estos conflictos con la situación que estamos atravesando, aprovechando la debilidad de los ciudadanos y buscando un enemigo externo frente a la propia responsabilidad,  cuando Cataluña tiene un presupuesto por habitante de 4.361 euros, Madrid tiene 2.892 euros, donde Cataluña tiene una deuda por habitante de  5.570 euros, Madrid tiene 2.553 euros. ¿Esto también se debe a la falta de independencia?¿ tú qué opinas?

Trackbacks

  1. […] a todos los españoles, pero incluso en el caso de que se permitiese legalmente un referéndum y como defendíamos en otro post, éste,  no se podría celebrar por la falta de cumplimiento de los requisitos para un referéndum […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: