Cataluña: menos sentimiento y más realidad


Con la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña, se culmina un mes de manifestaciones y declaraciones defendiendo el sentimiento del pueblo catalán y de la injusticia fiscal a la que es sometida por el Estado Español, abogando por la creación de un Estado independiente dentro de la UE.

Es indudable que el pueblo catalán tiene una lengua propia hablada y utilizada en la vida diaria y que incluso tienen su propio estilo literario y artístico. Tampoco se puede negar que Cataluña sea uno de los motores industriales de España y que Barcelona sea una de las ciudades más importantes de Europa.

Con estas premisas creo que la situación de Cataluña se debería tratar con más responsabilidad por parte de todos los políticos e instituciones. Cualquier declaración que utilizan unos y otros son palabras muy bien alambicadas y perfectas para titulares “Estado en la UE, La Constitución, Modelo Federal Asimétrico,……”, se podría decir que están creando un diccionario de demagogia bien sonante.

La realidad hoy día es que económicamente el sueño catalán carece de sentido, Cataluña es una región en bancarrota que necesita ayuda externa hasta para ir al baño. Sus niveles de endeudamiento y la gestión realizada en los últimos años ha sido desastrosa y su futuro a corto plazo, recortes incluidos, es, como mínimo, igual de preocupante que la de todas las regiones en España.

Por el bien de catalanes y no catalanes, debería de una vez por todas abrirse un debate con cifras y hechos. Contrastar realidades y no sentimientos. Los sentimientos son subjetivos, manipulables y dependen de quien siente y lo que cree que padece.

En ese debate, además del Estado y la Región, deberían participar los empresarios catalanes (su silencio sólo genera incertidumbre) y la sociedad catalana que por convicciones se siente española y no sale a la calle por pereza, miedo u otros motivos.

Cataluña necesita a España y España con Cataluña es mucho más fuerte económicamente y culturalmente. ¿Por qué entonces optar por la confrontación cuando puede haber puntos de entendimiento y una solución?

Comments

  1. Un hecho: La oficina de lingüística con el tripartito al frente de la Generalitat, esa misma que multaba a comercios por poner rótulos en castellano, hace una encuesta para ver cual es la lengua más hablada en Catalunya como primera lengua y les sale………….EL CASTELLANO.

    Tócate los …….

  2. Un presidente de una comunidad autonoma en el que reside parte de la soberania de la nación y que tiene como principal cometido el respeto al ESTADO DE DERECHO no puede decir que no cumplira la legalidad , que irresponsabilidad!!!!!! cualquier ciudadano en Cataluña es libre de no cumplir aquello que considere como su presidente ………

  3. Solo añadir que se hagan públicos los fraudes y corrupciones de la administración en Cataluña por los que lo han sufrido (Via Palau, Pretorias, Casinos, etc, etc) y se enjuicie a los responsables.

    Sin limpieza no hay democracia

  4. sir i hav applied for aodempl scls for biology,but unfortunately the notification for the exam haltket has to come on mobile,but my mobile stop functionong due to water,and as i was not aware of the date i dnt write the exam. iwant to know will there be exam for this again.plz do reply to me iam disturbed becoz of this.is there any other alternative for this

Trackbacks

  1. […] nuestro post “Cataluña: menos sentimiento y más realidad”, nos quejábamos de la tibieza del mundo empresarial catalán y de la inacción de aquella parte de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: