¡SI PERO NO!, sobre el artículo acerca de España de Stefanie Claudia Muller.


En los últimos días he recibido por varias vías un artículo sobre la realidad de la situación de España escrito por una periodista alemana y Roberto Centeno, en el que básicamente se pide la intervención de Alemania, condicionando el rescate a la reforma estructural  de España y la eliminación de la casta política que denomina “incompetente y corrupta “ y que concluye “arruinara la nación por varias generaciones”.

El artículo describe una realidad de España en parte cierta,  todos estamos de acuerdo en la necesidad de reducir la estructura del Estado, que sea más eficiente, que se cumplan las reglas del juego, luchando contra la corrupción, el abuso de poder y equilibrando ingresos y gastos.

Pero en ningún caso, puedo estar de acuerdo en que la solución venga de Alemania, uno de los promotores de la burbuja inmobiliaria, financiador del despilfarro del que se habla en el artículo y actual beneficiario de los problemas de financiación de España y los países del sur de Europa. En  otro post ya consideramos a Alemania como uno de los orígenes del problema al no respetar el pacto de estabilidad cuando tuvo problemas. [Vendría bien una fecha o algo de cuándo fue aquello]

La solución debe partir de nosotros, simplemente con que nos financien con criterio, es decir, cuando equilibremos las cuentas sería suficiente. Los ciudadanos tenemos un límite de presión fiscal y estamos muy cerca de llegar a él, a los políticos y gobernantes solo les queda reducir la estructura del Estado, eliminando duplicidades, cerrando todas las empresas públicas, privatizando todas las televisiones y organismos cuyo fin se puede realizar por la iniciativa privada.

El Estado solo debe ocuparse de Sanidad, Educación, Justicia y Seguridad (física y social), de favorecer la competencia y de una fiscalidad adecuada para garantizar la libertad y la igualdad de oportunidades siempre con responsabilidad.

No estoy de acuerdo con la generalización en torno a los funcionarios,  recordar que existe una gran mayoría de funcionarios, jueces, fiscales,…., que realizan un gran trabajo y que están siendo machacados para mantener en su puesto a personas que no realizan ninguna función, debemos cuidar la parte buena y eliminar la mala.

Alemania y el resto de acreedores deben cuidar como dan su dinero pero no deben meterse en nada más, nos corresponde a los españoles influir cada uno en la medida de sus posibilidades en el cambio necesario para un crecimiento sostenible donde la libertad con responsabilidad impere, desde la confianza y la sociedad civil . ¿Tú qué opinas?

Comments

  1. Necesitamos una Margaret Tatcher que haga exactamente lo que hizo ella en los 80 en el Reino Unido. Y la situación coincide bastante con la realidad de ahora en España y con lo que comentas Pablo. Incrementó la presión fiscal, pero eliminó todo tipo de gastos superfluos e innecesarios, así como subvenciones absurdas, etc etc.

    Lástima que no tengamos un sólo ciudadano que le llegue a la suela. Como siempre, vamos unos 30 años por detrás…

  2. Estoy de acuerdo con el artículo, no obstante discrepo en un punto.

    Parece claro que nuestros políticos no van a hacer nada por realiza un ajuste en condiciones que elimine duplicidades y excesos, así que sólo nos queda que alguien que no pertenezca a la casta les obligue a aplicarse medidas severas.

    Eso sólo podría hacer el FMI, la UE o quien corresponda pero si no viene de fuera….. no veo que renuncien a nada, sólo hay que ver el presupuesto del congreso que se publicó ayer. 2.250 € en gastos de taxi por diputado, billetes de avión, AVEs, ipad, teléfono móvil, dietas….

  3. Gracias por los comentarios, coincido con Carlos en que hace falta un liderazgo claro que por desgracia no tenemos , en relación a tu postura Manuel , lo que defiendo que simplemente cumpliendo el deficit cero no queda otro remedio que reducir la estructura del Estado, quieran o no.

    Un saludo.

  4. Estoy de acuerdo con tu artículo pero lamentablemente es una ingenuidad pensar que nuestros políticos van a reducir el sector público ya que sería ir contra sus intereses.

    Aunque el precio que vamos a pagar por permitir que se metan en casa va a ser caro, creo que es la única forma de corregir el entramado que hemos creado a través de las autonomías donde imperan los intereses regionales y personales de los políticos.

    Cuando los ayuntamientos no quieran aspirar a ser autonomías y las autonomías a estados ya habremos avanzado mucho.

    Saludos

  5. Lo que tenemos que hacer de una vez es acabar con la estructura política que es la que realmente está arruinando España, dado que gracias a una buena parte de los impuestos que pagamos todos los ciudadanos que trabajamos, ellos cobran sus exagerados sueldos y pueden darse el gustazo de llevar consigo tanta parafernalia.

    • Anarl gracias por tu comentario ,
      Falta una conciencia colectiva de que el dinero público es de todos y se debe administrar con diligencia y por personas con las competencias adecuadas, tenemos que acabar con la cultura del picaro.

  6. Visitad el foro de la página http://www.movimientofue.es , entre todos podemos cambiar España, lo único que hace falta es levantarse del sofá, abrir los ojos y empezar a moverse.

  7. En cualquier caso, vuelvo a decir lo mismo que comenté en otro artículo: Estoy de acuerdo en todo lo que decís, pero estamos hablando de un 7% o un 10 % del problema.

    En España tenemos 400.000 políticos y por mucho sueldo que bajemos y puestos que reduzcamos nos vamos a ahorrar unos 10.000 millones como muchísimo, cuando necesitamos recortar unos 100.000 sólo este año.

    Por eso decía lo de la Tatcher, porque no se trata sólo de políticos, se trata de meterle mano a todo, como hizo ella, privatizar todo lo que no sea necesario, eliminar todo tipo de subvenciones absurdas e innecesarias y, al fin y al cabo, recortar en todo, que eso no nos lo va a quitar nadie. Es triste pero es así.

    Una pena que no se diera cuenta nadie cuanto se incrementaba el gasto público en 100.000 millones en tres años, pero está claro que la gente, hasta que no le meten la mano en el bolsillo no reacciona……..

  8. Francisco says:

    Totalmente de acuerdo en que no debería ser precisamente Alemania la que siendo parte del problema, dictase posibles soluciones, pero que se proponga como solución para España lo que para Inglaterra fue una catástrofe, creo que sólo puede tener su origen en un dogmatísmo acérrimo o en la más absoluta falta de información.
    El ultraliberalismo inglés de los 80, puede que disparara las magnitudes macroeconómicas, pero a costa de sacrificar las condiciones de vida del inglés medio
    No es cuestión de aburrir con datos pero cualquiera que conozca cómo funcionaba la sanidad o cualquier servicio público en la Inglaterraa de los primeros 70 y cómo funciona hoy sabe que, al contrario de lo que afirma Carlos, la tijera no se aplicó a lo innecesario. Se aplicó a todos los servicios públicos. Los que eran rentables se vendieron y los que no lo eran, sencillamente dejaron de prestarse (véase lo ocurrido con la epidemia de encefalitis espongiforme) o se prestaron en unas condiciones de calidad ínfimas (espero que nunca lleguemos a ver una sanidad en la que las prestaciones dependen de la “lotería del código postal”)
    Por último, Carlos, te lo digo con toda cordialidad: Sii después de ver un matadero inglés sigues pensando que Thatcher recortó lo supérfluo y que esa política es una solución para nuestro país, tienes un problema: El dogmatismo te impide ver la realidad.

    Un cordial saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: