¿Por qué no podemos hacer lo mismo? The false claims Act.


La responsabilidad junto con la libertad son elementos clave para el desarrollo de una sociedad abierta, el Estado del bienestar en el que estamos inmersos exige responsabilidad por parte de quien realiza el gasto y de quien recibe la prestación ,  como ya defendíamos en otro post , el dinero público es de todos .

Para poder costear el sistema social establecido necesitamos de ingresos públicos, principalmente impuestos, cotizaciones y contribuciones a la seguridad social. Sin estos ingresos el sistema es inviable,    podemos discutir cual es el nivel adecuado de impuestos  y de servicios, pero una vez fijados todos tenemos la obligación de cumplir las reglas del juego.

Esta semana hemos conocido el caso de un exempleado de UBS que ha recibido 104 millones de dólares por denunciar operaciones de fraude al Estado (todos somos el Estado), con esta denuncia Estados Unidos ha recuperado 5000 millones de euros defraudados.

.Todo esto  es posible gracias a   “The False Claims Act”, ley que data de 1863 que permite que cualquier ciudadano plantee una demanda en contra de todo aquel que cometa fraude contra el Estado , como recompensa por el servicio realizado al Estado( es decir a todos ) se paga entre un 15-30% de lo recaudado . ¿Por qué no se puede establecer el sistema en España?

Es un sistema beneficioso para todos, nos permitiría iniciar el cambio de una sociedad donde el pícaro es el rey a una sociedad de ciudadanos libres pero también responsables frente a la sociedad de los actos realizados en el ejercicio de su libertad.

Sindicatos, partidos políticos seguro estarán de acuerdo, ya que continuamente denuncian el fraude existente, estarían encantados de que cualquier operación fraudulenta, corrupción, pueda ser denunciada y el denunciante recompensado. Esta medida cambiaria nuestra percepción y por tanto podríamos iniciar el camino virtuoso. ¿Tú qué opinas?

Comments

  1. Totalmente de acuerdo!!! Tenemos un país en que no sólo no tenemos un sistema que fomente la denuncia, sino que se fomenta la picardía y está casi hasta “bien visto”….

Trackbacks

  1. […] que no cumplen las reglas del  juego, en este sentido nos manifestamos a favor de establecer una ley de colaboración ciudadana con recompensa en esta […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: