¿De qué sirven las medallas?


Todavía resuenan los ecos de las pasadas olimpiadas en nuestras mentes: la estelar final de baloncesto masculino, las hazañas de Usain Bolt o el nacimiento de nuevos ídolos patrios (Mireia Belmonte, las chicas de balonmano, etc.)

Viendo una de las pruebas retransmitidas durante el transcurso de las Juegos, me preguntaba de qué sirve que nuestros deportistas ganen más medallas olímpicas. Por supuesto que alegra ver que los españoles destacan en algunas disciplinas o aprovechar la multitud de retransmisiones para refugiarse del calor, sin embargo, si sólo nos conformamos con esto, creo que nos perdemos una parte importante de la reflexión.

La práctica deportiva se considera un hábito que pretende transmitir los valores del deporte a la sociedad y que contribuye a la buena salud de los individuos. Por tanto, es bueno que los niños o jóvenes tengan modelos a los que imitar y las olimpiadas, desde luego, son una excelente oportunidad para esa identificación. De hecho, el lema de los Juegos de Londres ha sido “Inspire a Generation” (Muy acertado, por cierto).

El reto debería ser otro, habría que ser más ambiciosos y el objetivo tendría ser que los deportes se practicaran desde edades muy tempranas y en disciplinas diferentes, de manera que el deporte formara parte de la vida diaria de cada niño, joven o adulto.

Debemos reorientar los planes de becas ADO y los planes de deporte nacional, incentivando la participación de la ciudadanía y no tanto los éxitos deportivos individuales o grupales. A nivel estatal, hay que repensar las asignaciones presupuestarias a las federaciones en función de criterios de participación y no de logros deportivos e incluir el deporte como parte fundamental de la formación. A nivel local, se deben impulsar actividades deportivas diferentes del fútbol o el baloncesto.

 El fin último debería ser más deporte amateur y más hábito, en lugar de más profesionalismo y la búsqueda sólo de éxitos internacionales.

¿Cuántas niñas pueden practicar balonmano o natación sincronizada hoy día?, ¿Cuántos niños practican taekwondo en lugar de fútbol?, ¿Dónde se puede ver un partido en la TV de waterpolo femenino?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: