Dilemas ante la excarcelación de un terrorista por enfermedad terminal.


 

En los últimos días el debate político en España, se centra en la conveniencia de la liberación de un preso etarra con enfermedad terminal, de nuevo tenemos dos posiciones enfrentadas:

–          Es un etarra y debe morir en la cárcel.

–          El Estado debe cumplir la ley y excarcelar al etarra.

La primera posición nos llevaría a justificar  el “ojo por ojo y diente por diente”, de tal forma que el fin principal es infligir al otro lo mismo que el hizo, si es así estaríamos de acuerdo con el terrorismo de Estado y en mi opinión seriamos igual que ellos.

El fin último de la cárcel es proteger a la sociedad de determinados individuos y procurar la reinserción de los presos, parece que un preso terminal cercano a la muerte no puede afectar a la sociedad, estamos ante un dilema moral y ético, cada uno de acuerdo a su moral llegara a una conclusión.

La segunda posición parte de una premisa básica en un Estado de derecho, la igualdad jurídica, todos debemos ser tratados igual en una situación igual. El Estado no puede dudar,  debe aplicar la ley y si los ciudadanos se escandalizan con el resultado  la ley  debe modificarse, como por otro lado se ha hecho en otras ocasiones por actos de terrorismo , pero una vez fijadas las reglas del juego estás deben cumplirse.

En mi opinión el Estado al cumplir la ley da una lección a los terroristas, demuestra que no es igual que ellos, nos hace más dignos a todos los miembros de la sociedad. Además impide convertir en mártir a un terrorista que no merece ni mencionar su nombre, ni debería ocupar espacio en los medios de comunicación.

Por último si realmente la excarcelación está motivada por un final dialogado de la violencia, ¿estaría bien? ¿El fin justifica los medios? ¿Tú qué harías?

La mayor crítica al Estado es que no es siempre así, no siempre aplica la ley, en numerosas ocasiones es arbitrario, es parcial, altera las reglas del juego, altera la competencia. Desde DSC hemos destacado  la importancia de la EJEMPLARIDAD PUBLICA  y en este caso se observa claramente. La libertad necesita de la igualdad jurídica ante la ley, en otro caso no tendríamos libertad.

En mi opinión cumpliendo con las reglas del juego, con el Estado de derecho, nos hacemos más fuertes y debilitamos todo aquello que está al margen de la sociedad, pero insisto así en todos los ámbitos incluidos, entre otros, los de tipo económico, estructura del Estado, abuso de posición del Estado.

Comments

  1. Buenos días Pablo,

    La pregunta que nos tenemos que hacer en este caso es si el Estado ha cumplido con la legislación vigente o no. Parece que la situación terminal del preso no es clara. Por un lado existe un informe médico que así lo afirma y por otro el informe del médico forense que dice lo contrario. Creo que en este caso, y para cumplir con el objetivo de ejemplaridad, sería conveninte que desde el Ministerio Fiscal se propusiera un tercer informe realizado por un especialista extranjero de reconocido prestigio.
    Probablemente el coste del mismo será alto pero creo que evitar suspicacias en este caso refuerza el objetivo de la ejemplaridad tan necesiaro para la imagen del Estado en relación con el entorno nacionalista radical.

    • Hola Castellio,
      Efectivamente en el post hablo de la aplicación de la ley , no de manipular un informe para aparentar que se cumple la ley , eso es fraude de ley y un delito en el caso de la actuación de un empleado público.

      Un saludo.

  2. Un post con gran profundidad, sí señor.

    Mi padre decía que justo es lo que está en la ley, así que si la ley permite las excarcelación, no nos queda más remedio que acatarlo. Eso sí, como dice Castellio, que no quede ninguna duda de que el informe es concluyente y que efectivamente se dan las condiciones para excarcelar.

    Entiendo el dolor de las víctimas, pero si creemos en un sistema penitenciario y judicial que busca la reinserción de los delicuentes, estas cosas pueden ocurrir. Podemos optar por otro modelo más americano y más duro, pero ese es otro debate.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: