Un ejemplo de falta de coherencia


Desde que el gobierno anunció la subida del IVA y la reclasificación de los tipos reducidos, súper reducidos y general, se han producido diversas reacciones de los diferentes colectivos implicados. Todas ellas con sus argumentos y su razón de ser.

Existe un colectivo, el de los actores de cine español que una vez más no ha estado a la altura de las circunstancias. En concreto, Javier Bardem. Su calidad como actor está fuera de toda duda.

El problema es que, aprovechando su posición de personaje famoso, realiza una serie de manifestaciones, actos y declaraciones, que personalmente como ciudadano español me indignan y avergüenzan.

El derecho de reclamar en la calle lo que se cree es justo, es legítimo siempre y cuando no se perturbe la actividad del resto de las personas y se realice con civismo y educación. Y eso, no se le puede criticar a Bardem.

Lo que sí es criticable es que el defensor de la cultura y las clases más desfavorecidas, decida que su hijo nazca en el hospital Monte Sinaí de Estados Unidos y venda la exclusiva de las primeras fotos del recién nacido a una revista de papel cuché. Si tan buena es la sanidad española y tan en riesgo está, me hubiese gustado que el hijo de Javier Bardem hubiese nacido en un hospital español, o mejor en Tinduf. Así mandaría un mensaje a todos los ciudadanos (“estoy con vosotros”),  que mejor que un personaje público dando ejemplo

Defender y apoyar un partido político antes de las elecciones (la famosa ceja) y quedarse de brazos cruzados durante los últimos años de la decadencia del anterior gobierno, muestra una falta de coherencia brutal. Cuando alguien sólo se guía por sus sesgos pierde credibilidad para reinvidacarse.

Es bochornoso que Javier Bardem, adalid de la justicia, se manifieste contra recortes y subidas impositivas y nunca….nunca, se haya manifestado en contra de ETA o haya apoyado a las víctimas del terrorismo vasco. La bravura mostrada defendiendo el “No a la guerra” se ha echado en falta en multitud de ocasiones.

En una época en la que exigimos ejemplaridad a todos, los personajes públicos tienen que estar a la altura, y más aún, cuando se vanaglorian de ser ciudadanos activos. Los actores del cine español están demasiado acostumbrados a olvidar demasiado rápido.

Sin ejemplo público los mensajes se pierden y las palabras se van, nada queda y todo se cuestiona.

Desde DSC siempre hemos defendido la responsabilidad como pilar fundamental de una sociedad civil activa. Una responsabilidad que debe ser exigida a todos, incluidos los que se apropian de la palabra cultura como reivindicación política para desestabilizar.

Comments

  1. Tampoco te pases. No me parece lógico pedirle a alguien que vive en EEUU que se venga a España para dar a luz sólo para apoyar a la sanidad española.

  2. Buenos días Samu,

    Mi argumentación no gira alrededor de que su decisión sea buena o mala, lo que trato de expresar es que es incoherente y que si tanto ama España, si tanto sufre con los recortes y si tan español se siente, me parece un contra sentido que su hijo no nazca en España.

    Máxime cuando se argumentó que lo que quería es conseguir la doble nacionalidad para su hijo (USA – España) y que su hijo estuviera en manos de los mejores médicos. Conclusión; el defensor del “No a la guerra”, decide que su hijo nazca en USA, país impulsor de aquella guerra y segundo, su hijo nace en un hospital de los mejores del mundo, también de los más caros. Con lo que no confía lo suficiente en el servicio público médico español.

    Sinceramente, para alguien de su nivel de ingresos, un viaje USA – España es calderilla y su familia y la de su mujer son de aquí. Por lo que podía perfectamente viajado a España.

  3. Totalmente de acuerdo!!! y no sólo eso, sino que además tributa en USA y paga sus impuestos alli. Por cierto, ¿Dónde estaba cuando subió el IVA ZP?
    España era el único país del mundo democrático que no se había manifestado contra su gobierno….hasta octubre del año pasado. ahora llevamos récord.
    Tenemos una sociedad hipócrita y demagoga hasta decir basta y con una doble moral que asusta.

  4. Bardem sigue el dogma ” lo mio es mio y lo tuyo es de todos” , gran parte de los que se manifiestan en favor de la cultura viven como aquello de lo que reniegan pero pagado por todos via subvención;
    Debemos defender la libertad de elección pero con responsabilidad y coherencia en el mensaje.

  5. Por cierto, no lo había dicho antes, pero felicidades por el blog Manu. Aunque no siempre esté de acuerdo, me parece que te está quedando bastante chulo.

  6. Hubo una huelga general desnatada convocada por unos sindicatos casi sin hacer ruido y sin una sola consigna explícita contra el peor gobierno de la historia de la democracia. Por no hablar de la participación en esa huelga…
    Y no es que lo diga yo, es que salió en prensa internacional como algo curioso, porque a cualquiera le extraña que el país líder de paro fuera el único del mundo sin manifestarse expresamente contra su gobierno y su presidente.

    Ahora ya se han quitado las caretas y son cientos las manifestaciones políticas que vemos casi todas las semanas. Quedaron atrás las decenas de excusas para justificar la manifestación “apolítica” y el porqué de la carencia de crítica y exigencia de responsabilidades al principal responsable de la marcha del país…..lo de siempre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: