Vivir como si no hubiera escasez de recursos


Uno de los principales problemas de los españoles y de sus instituciones públicas, aunque parezca trivial, ha sido ignorar el principio económico de la escasez de recursos. Los deseos y necesidades de los hombres son casi ilimitados, sin embargo, los recursos para llevarlos a cabo son limitados. Es preciso, pues, decidir en qué emplear los recursos y, lo que es casi más importante, en qué no.

Durante años hemos vivido, sobre todo en el sector público, como si todo fuera cuestión de tener buenas ideas y hacerlas. No pasaba nada por hacer de más, porque las cuentas de la caja cuadraban (gracias a la emisión deuda) cuando el dinero que salía era más del que entraba. Esto ha sido así hasta que la emisión de deuda se convirtió en quimera. Entonces la realidad nos arrolló.

Recuerdo la primera vez que viajé a EEUU: iba con muchas expectativas y me defraudó un poco no encontrar infraestructuras “más nuevas” que en España. Allí las cosas se cambiaban cuando se gastaban, en cambio en España se percibía un continuo derroche de recursos: siempre todo nuevo.

¿Les suenan expresiones como: “el mejor metro del mundo” o: “el alcalde lo ha hecho muy bien ha plantado flores en cada rotonda”, “mira que bien está el by-pass de tal vía urbana”? Pues son valoraciones cojas, porque no es lo mismo gastarse 1, 10 que 100 millones en hacerlo, porque si gastas más, a la larga lo dejarás de gastar en otros proyectos o asuntos. Por cierto, que si han utilizado metros de otras ciudades, verán que aunque no estén tan nuevos, hacen un uso más eficiente de los mismos, por ejemplo con líneas express.

No debe sorprendernos que los gestores públicos hayan actuado así cuando la ley concursal no se aplica, ni en el más mínimo aspecto, a las empresas públicas. Que se lo digan a todas las PYMEs que han quebrado por impagos de las administraciones incapaces de hacer nada para defender sus derechos. Llevar a los tribunales a una administración es noticia, mientras que llevar a un empresario es lo más natural, e incluso ir contra su patrimonio.

Tampoco hay que sorprenderse del estallido de lo ilimitado, pues tener los tipos de interés intervenidos y además negativos durante tanto tiempo, ha traído como consecuencia la pérdida de percepción de la escasez y la ineficiente asignación de los recursos.

Para el futuro y que esto no vuelva a ocurrir, no estaría de más que los políticos recibieran unas clases de economía elemental y se centraran en primer lugar en las necesidades básicas de la sociedad y, en segundo lugar, en aquellos proyectos con mayor rentabilidad social.

Priorizar lo importante y responsabilizarse de lo gastado también son tareas de los gobernantes no son sólo teorías macroeconómicas o libros. Ya que estamos exigiendo a todos sacrificios, aprendamos la lección.

¿Y tú qué opinas?

*Este post es una colaboración especial de un lector anónimo de DSC.

Comments

  1. Totalmente de acuerdo, creo que más que unas clases de economia , lo que necesitamos es unos politicos que se dedican a la politica, la gestión del conflicto social y dejen de intervenir en la economia , esta por comprobar que pasaria en un Estado no intervencionista cuya unica misión economia sea garantizar la competitividad y cierto grado de redistribución de la riqueza.

    Un saludo.

    • Solution:HI Sunil,You can click on forget Ref ID (which is below of the reefrence ID box)then you will get some solution. I mean there you can give ur name and your date of Birth than you will get your Hallticket.. All The best If you have any doubts do not hesitate to contact me via below contact number ..Regards,RajaSanjeevpatel Margam(9700309111)PGT ChemistryKarimnagarKoratla

  2. Antonio Araujo says:

    Estoy de acuerdo, pero desde mi punto de vista lo más importante es hacer una limpieza y un cambio drástico en el sistema que tenemos.

    Por cierto, EEUU está también económicamente muy mal (ellos gastan todos sus recursos económicos en lo mismo, armas) pero ellos han aprendido a vivir así, nosotros no.

    Enhorabuena por tus posts

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: