Los Ajustes del Estado , sin cultura cívica y sociedad civil no servirán de nada.


;

Ayer el presidente del gobierno anunció un plan de ajuste para recortar el déficit en 64.000 millones hasta el 2014. Entre las medidas, por fin, se empiezan a ver algunas que van en la dirección de reducir la estructura del Estado, reducción del número de concejales, reducción de subvenciones a partidos políticos, sindicatos y patronal. En mi opinión, falta mucho, pero se ha iniciado el camino.

En este post no me quiero referir a lo que tiene que hacer el gobierno de las distintas administraciones, sino a lo que debemos hacer como sociedad, lo que se puede pedir a cada uno de nosotros. La opinión generalizada es que la subida del IVA aumentará la economía sumergida, pero la realidad es que con independencia del IVA, parte de los ciudadanos no pagan lo que le toca.

El tasa de desempleo descendió en junio bajó en 96.000 personas, si estudiamos las cifras, se dieron de alta 25.000 trabajadores domésticos, este dato que parece positivo es nefasto. El nuevos sistema de empleados del hogar, el cual otorga derechos sociales a estos trabajadores, establece una horquilla de cotización para los empleadores, entre 17,53-145,54 euros, este es el sobrecoste para los que tenemos a una persona contratada, con ello evitamos que estos trabajadores, cobren subvenciones, el paro, ayudas, paguen IRPF como todos nosotros.

Diferentes estudios, cifran el número de trabajadores del hogar en un millón de personas (me parece poco) y se dan de alta 25.000, todo por ahorrarse 17-145 euros que luego pagamos todos por duplicado o triplicado por las subidas de impuestos ¿tiene sentido? ¿Cuándo aprenderemos que la economía sumergida la pagamos unos por otros?

El Estado lo podemos ajustar lo que queramos y adaptarlo a la realidad de España, pero sin una sociedad civil con cultura cívica, en la que se declare todo, sin economía sumergida, sin fraude en todos los niveles que impida la corrupción, sin subvenciones que favorezcan el clientelismo , los ajustes no servirán.

Necesitamos iniciar el camino virtuoso y este depende de cada uno de nosotros. Desde la sociedad civil.</strong

Comments

  1. Suscribo 100% Pablo, no puedo estar más de acuerdo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: