Aquellos que hoy nos dan lecciones son el origen de la crisis actual.


Una norma básica para el buen funcionamiento de una sociedad o cualquier tipo de  organización, es el respeto y cumplimiento de las normas de funcionamiento que voluntariamente se han dado, las podemos llamar leyes, estatutos, costumbres, pactos,….. DSC defiende como principio básico    el respeto  de las reglas del juego que nos hemos dado.  Defendemos la libertad con responsabilidad.

 

En la constitución y puesta en funcionamiento del Euro, se establecieron unas normas de obligado cumplimiento en materia de política fiscal, deuda pública que no debía exceder del 60% y déficit que no debía superar el 3%, estableciendo sanciones por su incumplimiento. El resultado fue que aquellos que se dedican a dar lecciones de cómo se hacen las  Alemania y Francia fueron los primeros en incumplir el pacto y además se negaron a pagar la sanción en los años 2002, 2003 y 2004. Este y no otro es el origen de todos los problema, una vez incumplido el pacto el resultado es que tras la  actual crisis desde el 2007 los incumplimientos son masivos por la mayoría de los Estados, tal y como se observa en el grafico. Aquellos que nos dan lecciones tienen más deuda pública  que España.

 

 

A todo esto podemos añadir que Grecia, siempre mintió, no es de fiar, es un estado fallido y como tal no puede estar en el Euro,  es el mismo caso que Argentina, quien se puede fiar de Argentina. La confianza se gana poco a poco pero se pierde con facilidad.

Alemania y Francia son los acreedores de los países periféricos, inundaron con dinero estos paises  para que compraran  sus productos, no les preocupaba ni la deuda pública o privada, ni el déficit público, ni la convergencia , todo lo que hoy si les preocupa . Cuando los deudores tienen problemas, como acreedores no quieren asumir su parte de responsabilidad. En numerosos post hemos defendido  que aquel que asume un riesgo debe aceptarlo y asumir la perdida, sería interesante hacer una auditoria de la banca alemana y francesa similar a la que están haciendo con la banca española. Seguramente nos sorprendería el riesgo que tiene en sus carteras.

Alemania no fue ejemplar y no lo esta siendo ahora, no rema a favor de Europa solo mira cobrar su deuda, aunque seamos los ciudadanos los que tengamos que asumir su laxitud en la financiación de los países periféricos y en el cumplimiento de las normas, los contribuyentes estamos asumiendo cuotas de responsabilidad que no nos corresponden. La sociedad civil debe levantarse y exigir que primero paguen los bonistas y titulares de activos de riesgo, que se liquiden los activos y una vez finalizado el proceso asumiremos lo que nos toque pero pidiendo responsabilidad a quien utilizo mal su libertad.

Comments

  1. Alemania no puede olvidar la buena voluntad mostrada por los países que habían sufrido su ocupación militar durante la II Guerra Mundial y, sin embargo, no se opusieron a su incorporación en el Plan de reconstrucción europeo, Plan Marshall, diseñado por Estados Unidos, que ayudo a que Alemania (en este caso la Alemania Federal; la Democrática estaba bajo la órbita comunista) tuviese la oportunidad de salir de la ruina en la que se encontraba después del conflicto.

    Dentro de estos países se encontraba Grecia, duramente castigada por Alemania en esta crisis.

Trackbacks

  1. […] de los problemas de financiación de España y los países del sur de Europa. En  otro post ya consideramos a Alemania como uno de los orígenes del problema al no respetar el pacto de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: