El siguiente miedo que vendrá


Desde que en el año 2007 se alumbraron los primeros miedos de las crisis los medios de comunicación se han empeñado en convertirse en especialistas económicas y en asustadores oficiales del reino.

Primero fueron las terribles agencias de rating, esos instrumentos malévolos cuyo único fin consiste en aprovecharse de los pobres países, que indefensos sólo contemplan como unos malos malísimos les bajan la nota sin justificación. Vamos, lo de toda la vida, el mal estudiante que se queja.

Más adelante el foco se centró, en “los mercados”, esas manos negras, ocultas para todos, ese grupo de anti héroes que hablan con acento balcánico y se esconden en bases especiales en paisajes remotos. El cuento chino de un ente que sólo busca arruinar a los benditos españoles que han cumplido con su deber.

Hemos también pasado por el sonrojante camino de la pareja de amor  Merkel y Sarkozy y sus perversos planes para España, a la cual odian y quieren eliminar, por los guiñoles franceses que ponen en duda nuestro orgullo patrio, por el movimiento espontáneo y ciudadano que todo lo iba a cambiar que se convierte en  grupos anti sistema  que atentan contra el orden público. Como diría un clásico de las letras español “im-presionante”.

Por último, la prima de riesgo. ¿Intervención sí, intervención no?, “a partir de 300 puntos el Estado Español será intervenido”, “en el umbral de 400 puntos Europa intervendrá España”, “Por encima del nivel de los 500 puntos España no podrá devolver su deuda “………………………… ”Algunos especialistas vaticinan que los 750 puntos es el umbral en el cual España necesitará un rescate”. Ni en el precio justo se fallaba tanto.

En la mayoría de estas noticias la composición del mensaje es el mismo: entradilla para soportar alguna base argumental (“algunos especialistas”, “fuentes del BCE”, ”un alto cargo del Gobierno”….), titular medio sensacionalistas 7 medio realidad (evidente es que la prima de riesgo es elevada….) y por último el apocalipsis (quiebra, rescate, hundimiento…)

Lo más sorprendente de todo, es que son los medios de comunicación los que exigen coherencia, sensatez, pactos y grandes consensos a los partidos políticos. A cada cual lo suyo, pero desde luego los medios de comunicación no contribuyen a mejorar la situación.

Hagan el ejercicio de leer una editorial del periódico que sea, de escuchar una tertulia en un programa mañanero y de visionar cualquier programa económico en TV. Miedo, miedo, miedo…. La situación es horrible y todos lo sabemos, basta con informar y si se quiere opinar, España es un país libre para hacerlo, pero instaurar el miedo como práctica habitual no es un ejercicio de responsabilidad. Información sí, pero responsable.

¿Cuál será el siguiente miedo?, ¿los ingleses en Gibraltar?, ¿Marruecos?, ¿Un nuevo indicador económico?, mientras lo decidimos, un poco de broma que ya va siendo hora de que nos riamos, disfruten y vean: “Hablando en Plata”

Comments

  1. Qué verdad tan grande. Siempre lo he dicho. Están demonizando ciertas cosas y magnificando noticias porque es lo que se lleva y lo que vende, sin importarles poco la realidad.

    Sin ir más lejos, la ya aburrida prima de riesgo. ¿Habéis leído algún artículo que explique bien por qué ha subido?

    Todos se llevan las manos a la cabeza y meten miedo, miedo y más miedo, pero, ¿a qué no habéis leído un sólo artículo explicándolo?, aunque la prima está por encima de 500, el coste de funding a 10 años del bono español sigue entorno al 6.30% / 6.40%, igual que estaba, por ejemplo, en noviembre de 2011. Lo que ha pasado, es que también ha bajado la rentabilidad del bono alemán casi 120 puntos. Yo no he conseguido leerlo o escucharlo en ningún medio de comunicación convencional y casi, si me apuras, en ninguno especializado, vende más el titular clásico al grito de:

    Record histórico de la prima de risgo oiga! record histórico de la prima de riesgo!

  2. Efectivamente Carlos, coincido plenamente.

    Bastaría con se explicara que la prima de riesgo es una diferencia entre dos variables, por lo que la diferencia puede venir por el aumento de la mayor, el descenso de la menor o ambos movimientos, pero nada, miedo…..y más miedo.

    Sólo he visto un artículo algo menos tibio:

    http://iese.acceso.com/verpdf.html?indv=1&news_id=58393259&sp_id=1558&file=000YRKIZ.pdf&sp_subject=IESE&comp_id=2938&clip_id=52&import_date=2012-06-03%2000:00:00

  3. Buen artículo, uno entre mil por desgracia. Y por desgracia también, valga la redundancia, los otros 999 artículos populistas se leen bastante más que cualquiera que trate de explicar nada…

  4. Gonzalo López de Ceballos says:

    Totalmente de acuerdo con tu planteamiento, Manuel.
    Nos hace falta mucho rigor y autocrítica, como nos hace ver Juan Roig cada vez que habla. El nivel de los medios en España es pésimo salvo honrosas excepciones. Buscan atajos para vender y atraer audiencias, con recursos como el miedo. Pero rascas un poco y te encuentras con algo vacío y sin análisis serio.
    Conozco gente que ya está empezando a ignorar a los medios de comunicación, huyendo del mensaje catastrofista, por pura higiene mental. Los medios de comunicación tienen la responsabilidad de difundir un mensaje positivo que cale en una sociedad desmoralizada. El primer paso para salir de la crisis es creer en nosotros mismos, cambiar la mentalidad y no pensar constantemente en lo negativo.

  5. Reflexionando quizá sea culpa de todos nosotros también, que en cuanto nos montamos en un taxi, estamos dándole al carrete con los problemas de la economía, etc. no hablamos ni de arte, ni de literatura, ni de teatro: crisis, crisis y crisis.

    Coincido contigo con la ceguera hacia los medios, estamos desarrollando la capacidad de no ver, al igual que no vemos banners y pop ups, leemos noticias sin inmutarnos, como leer el “Súper Humor”.

    Gracias por pasarte por aquí.

Trackbacks

  1. […] -La prensa, que ha convertido los dramas sociales de la gente, en el siguiente miedo que viene. Después de la prima de riesgo, el rating de España… ahora los desahucios. […]

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