¿De qué sirve la educación? (I)


El fin de todo sistema educativo es conseguir la mejor  formación posible para los instruidos en un territorio o marco determinado. La educación es fundamental en el desarrollo de la sociedad, cuanto mayor es el nivel educativo de un país mayor prosperidad presente y futura. ¿Esto es siempre así? ¿Qué está pasando en España?

Hay tres datos que nos señalan parte de la respuesta:

En primer lugar, la tasa de fracaso escolar en España es del 31,2%, un porcentaje  dos veces mayor que el resto de los países miembros de la UE.

En segundo lugar, la tasa de personas con educación superior en España es del 30%, un porcentaje superior al 27% de media de la Unión Europea.

Por último,  un 44% de los menores de 30 años tiene un trabajo de inferior cualificación a sus estudios, frente al 23% de los países miembros de la UE.

La educación es el mejor camino para progresar como sociedad, pero algo falla cuando  los jóvenes no encuentran motivación para estudiar y observan como los que estudian acaban teniendo unas condiciones no acordes con el esfuerzo realizado. El sistema educativo español se ha convertido en un trámite que comienza en las escuelas infantiles y acaba con una universidad caduca.

¿Qué hacemos?, ¿por dónde empezar?

Las últimas medidas adoptadas por el ministerio de educación, entre ellas, autorizar un número mayor de alumnos por aula, el aumento de la jornada lectiva para profesores, el endurecimiento de las condiciones para obtener becas y el aumento de las tasas universitarias, han sido duramente criticadas más por motivos políticos que por motivos educativos.

Es cierto que todas actuaciones se encuentran en un contexto de recorte del gasto público, pero la dirección de las mismas en general es correcta (lamentablemente habrá casos particulares que requerirán de una solución más compleja).

El aumento de número de alumnos por aula, es volver al pasado, a un modelo que cualquier persona de más de 30 años recordará. Clases llenas sí, pero también resultados mucho mejores.  La calidad no está reñida con el número, sino que está reñida con el esfuerzo de alumnos y profesores. Por qué no utilizar las tecnologías de la información y realizar clases dirigidas y fomentar el auto aprendizaje, hace 10 años no había las posibilidades que hay hoy, utilicemos pues la tecnología.

Una propuesta; se imparte la materia, se otorga un material y en las clases se corrige. Los alumnos tienen que tomar decisiones, no pueden estar esperando a que el profesor repita 100 veces un temario recogido en un libro, en miles de webs o en los libros de los hermanos y padres.

Clama al cielo, que en el contexto actual los profesores se opongan a trabajar más de dos horas  a la semana. No podemos escudarnos en falsas escusas, todos sabemos que dos horas más a la semana es un esfuerzo realizable. Los profesores tienen que dar un paso al frente, ya no vale un encerado, un dictado y unas horas rutinarias a la semana,  hay que ir más allá y ser más generosos.

El endurecimiento para obtener las becas prima el esfuerzo y exige al alumno (tenga más o menos recursos) a sacrificarse y a estudiar más. ¿Qué hay de malo en ello?, no podemos ahora decir que el sistema educativo español no es alcanzable para todos, lo que ocurre es que nos hemos acostumbrado al gratis total y esos además de malo, porque no favorece la competencia y el esfuerzo, es insostenible.

Por último, el aumento de las tasas universitarias es lógico y necesario. En España las universidades públicas tienen unos campus espectaculares y unos laboratorios de primera y eso hay que pagarlo. Los días de sol las aulas se vacían, los viernes aunque no haga sol también se vacían y los campus se plagan de grupos de estudiantes. Diversión y libertad, por supuesto, pero con responsabilidad. Si no hay buenos resultados académicos incremento de matrícula. No hay otra opción para concienciar.

¿Qué queda?

Todavía existe un campo de mejora espectacular en el sistema educativo. La educación no es  sólo enseñanza tradicional. Es necesario completar la oferta de los módulos de formación profesional y eliminar el cliché todavía imperante de que sólo en la universidad se consigue el éxito.

Con esta crisis nos hemos dado cuenta de que licenciados en todas las carreras que se puedan imaginar nos sobran, necesitamos otras habilidades y aptitudes y el modelo alemán del tratamiento de la formación profesional puede ser el camino.

Existen también mejoras que son de mayor calado como puede ser la libertad de elección de centro. Subvencionando un mínimo por alumno y permitiendo la competencia libre entre centros educativos de manera que el mercado ajuste oferta y demanda. Así  los directores de los centros tienen que manejar un presupuesto y se les exijen unos resultados. Suena a utópico pero se puede.

Fomentar la excelencia y el desarrollo del talento. En la Comunidad de Madrid se ha desarrollado un proyecto piloto de “Bachillerato de Excelencia”, una atractiva iniciativa para que los mejores y que más se esfuerzan puedan desarrollar sus capacidades.

Otras vías sería dar entrada en las cátedras universitarias a empresas privadas que pudieran contribuir económicamente y en la elaboración de programas académicos a cambio de una posición privilegiada para detectar el talento. También esto sería un incentivo para los alumnos que estarían más cerca del mundo empresarial.

¿Qué opciones se te ocurren a ti?, ¿Qué propones?, ¿Qué harías tú si fueras un profesor de secundaria? 

En próximos posts cubriremos otros aspectos que por su longitud no hemos incorporar en este texto.

Trackbacks

  1. […] un post anterior  analizamos tres datos que destacan la realidad de la educación en España: un alto nivel de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: