Nuestro futuro está en juego: el envejecimiento poblacional


 

Actualmente nuestra atención está centrada exclusivamente en los problemas económicos de nuestra sociedad: las economías privadas y públicas están muy endeudadas, nuestro modelo de bienestar está en duda, hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y nuestro sistema de valores ha fallado por todas partes.

Probablemente el único factor positivo de toda esta crisis es la familia, que está comportándose como una red que evita la exclusión social y está permitiendo sobrevivir a muchas personas.

Son nuestros mayores, muchos de ellos sin hipoteca, con sus necesidades ya cubiertas y su pensión garantizada quienes están sosteniendo a parte de la sociedad, pero ¿qué pasara con nosotros en el futuro? ¿Está nuestra pensión garantizada? ¿Es viable nuestro sistema? Si no lo están, ¿qué hacemos con un sistema inviable que nos conduce a la destrucción como sociedad?

El INE pública regularmente sus proyecciones de población, en la realizada en enero de 2010 para el periodo 2009-2049 concluye que el crecimiento de la población total será negativo a partir de 2020 y que la población mayor de 64 años se duplicara en los próximos  40 años representando más del 30% de la población total.

Esto se traducirá en que en el año 2049, salvo milagro demográfico, de una tasa de dependencia (número de personas mayores de 64 años y menores de 16 años, que se entiende son inactivas, no trabajan) del 89,6% (hoy esa tasa es del 47,8%). Es decir, por cada diez personas trabajando tendremos 9 personas sin trabajar.

Como dato final, doblaremos el número de pensionistas, por tanto nuestro sistema de pensiones de reparto, como cualquier negocio piramidal es inviable, nuestro sistema  de bienestar es una farsa y no tiene ningún futuro, ¿se puede hacer algo?

Por supuesto que sí, una vez realizado el ajuste fiscal y la reforma de nuestro sistema político,  debemos llegar todos a un pacto social, en el cual tras reconocer la situación trabajemos todos en la dirección adecuada que nos garantice una vida digna, acorde a la realidad del país.

Debemos atraer inmigrantes, cuantos más mejor, siempre que respeten nuestros valores y costumbres. Debemos establecer un sistema estabilizador automático que adapte nuestros ingresos y gastos con base a la población y su edad en cada momento. De tal forma que sea viable, sin necesidad de negociarlo continuamente y sin que pueda utilizarse con herramienta política.

La sociedad civil debe movilizarse y exigir, confianza, responsabilidad y  participación de todos en el futuro de nuestra sociedad.

Trackbacks

  1. […] el post sobre envejecimiento poblacional, ya comentamos la difícil situación que espera a España en los próximos 30 años de tal forma […]

  2. […] el post sobre envejecimiento poblacional, ya comentamos la difícil situación que espera a España en los próximos 30 años de tal forma […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: