La casilla del 0,7%


En estas semanas se realiza la declaración de la renta del año 2011. El formulario ofrece al contribuyente la posibilidad de donar el 0,7% de sus impuestos para diferentes actividades  sociales.

–       Colaborar con Fines Sociales a través de los programas de las ONG.

–       Colaborar con el sostenimiento económico de la Iglesia.

–       Colaborar con Fines Sociales a través de las ONG y también con la Iglesia Católica.

–       Quedarse en blanco.

En caso de dejar en blanco todas las casillas se delega en el Estado la gestión de esa parte de los impuestos.

Decidiendo a qué fin destinar mi parte de los impuestos me ha surgido la reflexión de la función social que cumple la Iglesia en nuestra sociedad. He eliminado la variable religiosa para que mi razonamiento fuera lo menos excluyente posible y he obtenido las siguientes áreas en las que la Iglesia cumple un rol fundamental en la sociedad actual

1.-Centros sociales: Las parroquias y centros religiosos son lugares de encuentro en los que se ofrecen de manera gratuita, desde la recogida de alimentos hasta clases de idiomas a extranjeros.

2.-Programas de Ayuda: Existen multitud de programas y organismos religiosos que prestan servicios básicos como son proveer de alimentos, medicamentos y ropa a los más necesitados tanto en zona urbanas como en países desfavorecidos.

La organización eclesiástica más representativa es Cáritas que hoy día se ha convertido en el salvavidas de un alto porcentaje de la población.

3.-Áreas Rurales: La Iglesia de un área rural no sólo se ocupa de celebrar actos religiosos sino que actúa como apoyo de las personas mayores de la zona y de elemento  dinamizador de la comunidad local (visitas turísticas a monasterios, ermitas, etc.)

4.-Conflictos bélicos y países en desarrollo: Será por devoción o por coraje pero siempre que ocurre un conflicto bélico en una zona desfavorecido, el último colectivo en abandonar la zona es de los religiosos.

Viendo lo provechosa que es para la sociedad la Iglesia, mi pregunta es quién ocuparía el rol de ésta  en caso de que no existiera. ¿Serían organismos públicos?, ¿ONGs?… ¿Existiría algún organismo capaz de realizar todas las tareas que la Iglesia ofrece a la sociedad de manera gratuita?

Independientemente del credo de cada ciudadano la Iglesia como comunidad participa activamente en el desarrollo de la sociedad y ofrece a quien quiera colaborar las herramientas necesarias para ayudar a los demás.

Por tanto, lo tengo claro, mi “X” está decidida.

¿Qué opción marcarías?, ¿Crees más en las ONGs que en la Iglesia?, ¿Prefieres que el Estado decida por ti en lugar de escoger qué hacer con tus impuestos?

Trackbacks

  1. […] año pasado desde DSC ya abogábamos por marcar la casilla de la Iglesia, el principal argumento que esgrimíamos es la labor de la Iglesia en la sociedad. No como opción […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: