El círculo virtuoso de la ética pública.


 

Desde DSC  hemos insistido en la necesidad de generar confianza , para mejorar la sociedad en la que vivimos. Estaremos todos de acuerdo en que la corrupción política en sus diferentes versiones (parlamentaria, judicial, clientelismo, financiación ilegal, abuso de poder, fraude electoral,…….) es negativa y perniciosa para la sociedad y produce un circulo viciosos negativo que solo  genera desigualdad y empobrecimiento .

No obstante en este post quiero ser positivo y por ello voy a señalar lo que denomina  Villoría Mendieta , en su libro “la corrupción política “, “el círculo virtuoso de la ética pública”. En este trabajo Villoría parte de que son necesarias dos condiciones previas para el desarrollo del círculo virtuoso, en primer lugar cierto grado de igualdad social y en segundo lugar cierto grado de cultura cívica, está ultima la define como confianza intersubjetiva, es decir confianza en las instituciones políticas, tolerancia, los unos en los otros, desarrollando para ello una red de redes civil, con vocación cívica y social.

Además  es necesario establecer mecanismos que favorezcan, la transparencia y ejemplaridad de las instituciones. Cuanto más transparentes y mas información tengan los ciudadanos más confianza tendrán  en las instituciones y menos tolerancia se tendrá frente a la corrupción, de cualquier tipo. Si la administración de justicia  es ejemplar en la sanción de los casos de corrupción, descenderá radicalmente su comisión. Por último destaca la importancia de tener funcionarios de carrera frente a políticos  y la necesidad de una financiación transparente de los partidos políticos y demás actores que participan en las decisiones que afectan a todos.

El  camino virtuoso que situé a  España como una verdadera democracia liberal , debe partir de la educación cívica  y la igualdad de oportunidades, para ello se deben establecer incentivos que hagan poco recomendable la corrupción política, el proyecto de  Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, está en el camino, si bien es necesario que se aplique y se sancione con ejemplaridad a los incumplidores.

La sociedad civil  debe hacer su  trabajo, debe favorecer el desarrollo de una moral cívica . Todos los ámbitos son importantes , el profesional, el familiar , el educativo ,el social , debemos establecer el mínimo necesario para poder desarrollar la sociedad de acuerdo con las  reglas del juego (estado de derecho) que nos hemos dado.

Trackbacks

  1. […] -El círculo virtuoso de la ética pública. […]

  2. visit the up coming site

    El círculo virtuoso de la ética pública. – DSC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: