Sobre la Amnistía Fiscal


Dentro de las grandes novedades sobre las Presupuestos Generales para el año 2012, ha sorprendido la Amnistía Fiscal para aquellas empresas y particulares que no hayan declarado los rendimientos de su actividad.

El Gobierno ha argumentado a favor de esta medida que se pueden recaudar 2.500 millones de euros  que contribuirán a aumentar los ingresos de las cuentas nacionales en este ejercicio y los siguientes y que si no se opta por esta medida, habría que subir otra vez los impuestos, entre ellos el IVA que deterioraría el nivel de consumo nacional.

Lo mínimo que se puede decir acerca de esta reforma es que suena a desesperada y poco pensada, y si realmente es una medida sólida y estudiada, no se ha explicado bien, o por lo menos ha sembrado más incertidumbres que certezas.

Bajo un punto de vista de equidad y de justicia social, esta medida es contraria a la ejemplaridad y buenas prácticas que desde DSC hemos defendido. En primer lugar, premia a los defraudadores y en segundo lugar, transmite la sensación “del que la hace no la paga”.

En cuanto a la efectividad de esta medida  es, como mínimo, discutible. No existe ningún dato cierto acerca de la economía sumergida (si lo hubiera sería preocupante), sólo se conocen estimaciones y cálculos nada claros. Por tanto, estimar   la recaudación en 2.500 millones de euros, es un ejercicio de predicción más propio de un mentalista que de un gobierno solvente.

Precisamente ser solventes y fiables, es lo que nos demandan desde fuera y no comprenden que habiendo otras medidas tangibles, medibles y prácticas (reducciones en gasto público, IVA, etc.) se opte por una Amnistía Fiscal.

Por último, esta medida falla incluso desde el punto de vista del beneficiado (el defraudador), que no encuentra grandes incentivos. Es cierto, que se beneficia de un tipo mucho menor que el del resto, pero no es los suficientemente importante para que se acoja a esta posibilidad. El incentivo que buscan los defraudadores es no pagar, y si tienen que pagar, que sea poco, muy poco. Además de lo anterior, aunque se argumente que los que se acojan a la Amnistía no sufrirán represalias, queda claro que quedan “marcados”.

Han transcurrido 100 días desde que el nuevo Gobierno tomó posesión, y aunque es pronto para emitir un juicio de valor, las sombras comienzan a florecer. Si bien es cierto, que el Gobierno ha tomado medidas valientes e impopulares, esta Amnistía es un patinazo en toda regla, que sumada al retraso en la elaboración de los presupuestos con fines electoralistas no contribuye a que los países de la UE y ciudadanos volvamos a confiar en nuestro Gobierno.

Comments

  1. Anónimo says:

    Hoy , Esperanza Aguirre ha puesto el dedo en la llaga , hay que centralizar las competencias importantes de nuevo, Educación, Sanidad y Justicia , primero por el tremendo ahorro que esto supone, segundo por el sentido común de que estas tres patas fundamentales de un estado sean iguales para todos, tercero por le eficiencia en el servicio que supondria , Yo añadiría fiscalidad y eliminar los paraísos internos como Navarra, ¿que ha dicho el Sr Rajoy? sin comentarios…..

    Respecto a la amnistía ya he pedido a mi empresa que me paguen en B, sin el 42% de irpf no hago renta y al año siguiente lo declaro y pago el 10%. NO TIENEN VERGUENZA, pero desgraciadamente son el reflejo de nuestra sociedad y de nosotros.

    J.A.Cintas

  2. Buenos días J.A. Cintas, gracias por pasarte por nuestro blog.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, hay que buscar soluciones estructurales para el largo plazo y redimensionar o replantear las relaciones Autonomías – Estado, debería ser un eje importante de reflexión, pero de momento, hay mucho reino de Taifas y no veo a ningún presidente autonómico renunciando a su cuota de poder y sus atributos presidenciales.

    En cuanto a la amnistía, qué más se puede decir…… si estamos en la vía de que el fin justifique los medios, mal vamos.

    Un saludo,

Trackbacks

  1. […] aumentos de impuestos: IRPF por las nubes, excesivo retraso en la subida del IVA,  la dudosa amnistía fiscal, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: