Un enfoque de las elecciones andaluzas del 25 de marzo.


El domingo 25 se celebraron las elecciones autonómicas en Andalucía y Asturias, en este post realizamos un enfoque del resultado en Andalucia. Los partidos politicos luchan por el poder , ese es el fin ultimo de cualquier partido , por mucho que traten de mostrar otra imagen , en este sentido PSOE e IU han ganado las elecciones .

Pero no debemos llegar a la conclusión, de que  los andaluces no han penalizado al PSOE por la corrupción vinculada a los EREs falsos y que los andaluces quieren el modo de ver la sociedad de IU. Las cifras de voto del 25 de marzo  ,  comparando con los resultados de la elecciones de 2008, dan unas cifras contundentes :

El  PSOE ha perdido 650.000 votos (30%), el PP ha perdido 160.000 votos( 10%) , IU ha ganado 120.000 votos( 37%) . Entre los dos partidos no han llegado siquiera al 50% del censo electroal. IU representa un 7% del censo, pero la cifra definitva es el dato de abstención 2.352.973(37.77%) ¿ Quién gano las elecciones?  ¿Puedén estar contentos los partidos politicos?

El PSOE tiene un suelo de 1.500.000 de votos en Andalucia, gracias a su sistema clientelar y de subvenciones. Mientras la sociedad civil no intervenga con valor en Andalucia, los andaluces no podrán liberarse de la cárcel de la subvención y del “sin futuro” que provocan este tipo de estructuras sociales. No obstante los andaluces sí que han penalizado la corrupción de los EREs falsos.

Si el PP hubiese  repetido los resultados del 2008 hubiese obtenido mayoria absoluta, ¿por qué no fueron a votar sus simpatizantes? Probablemente, la subida de impuestos del gobierno central  y un mensaje de  Arenas ambiguo, desmovilizó a sus propios votantes que quieren cambio y politicas liberales y centradas. El PP no crece en votantes,  a pesar del desgaste del PSOE.

Izquierda Unida ha recibido  parte del voto del PSOE , ha crecido bastante en términos porcentuales, pero sólo representa a un 7% del electorado. Por tanto, deberia reflexionar acerca de qué politicas quieren los andaluces.  Andalucia necesita inversión , debe cuidar el mensaje, no estamos en el siglo XIX, los andaluces no han votado esas politicas.

Por último, el dato de la abstención es muy relevante, los partidos politicos no movilizan al electorado y los ciudadanos, cada vez,  están más alejados de la clase politica.  Es necesaria una sociedad civil fuerte que transmita y obligue a los partidos politicos a no alejarse de la sociedad que quieren sus ciudadanos, estamos en la obligación de asociarnos, movilizarnos, convertirnos en sujetos políticos activos. Debemos pensar que podemos aportar cada uno de nosotros.

Comments

  1. J.A.Cintas says:

    Para cuando la segunda vuelta electoral, tenemos un claro ejemplo con las elecciones en Andalucía y Asturias de la perversión del sistema electoral que sufrimos, sin entrar en el ya manido tema del sistema de recuento de votos, en estos dos casos como casi siempre va a decidir el gobierno ¿EL PARTIDO MENOS VOTADO!, IU en Andalucía y UPYD en Asturias, Pero que es esto?Porqué esta fuerza de las minorías?, porqué no una segunda vuelta y que los ciudadanos decidamos quién queremos que gobierne y no la formación que menos votos obtiene?

    J.A.Cintas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: