Voluntariado, ¿Dónde estamos?


Desde el comienzo de DSC hemos tratado con mucho mimo el Voluntariado y el impacto que puede tener en la formación de los jóvenes y en construir una sociedad civil más fuerte y robusta.

Hace unos días, el periódico “El País” publicó un artículo muy interesante (ver aquí) en el que se compara la situación del voluntariado en España con la de nuestro compañeros europeos. Los resultados no pueden ser más desalentadores, ocupamos el 6º puesto por la cola, estamos por encima de griegos, portugueses, rumanos, búlgaros y polacos.

No sólo esta pésima clasificación llama la atención, sino que a la pregunta de si alguna vez los españoles hemos realizado un trabajo voluntario sin remuneración en áreas, tales como, educación, cultura y dependencia, sólo un 12% responde sí.

Es muy difícil relacionar el nivel de voluntariado de un país con la situación económica del mismo, pero a la vista de los datos de este estudio, sí que podemos concluir, que en  los países donde el voluntariado está más extendido hoy la situación económica es más positiva.

El artículo propone una reflexión sobre los hábitos de los españoles y el concepto de Voluntariado que se utiliza en España y otros países. Así, de acuerdo a nuestro Ordenamiento Jurídico, la Ley entiende que Voluntariado es:

el conjunto de actividades de interés público, desarrolladas por personas físicas, que no se realicen por relación laboral, funcionarial o mercantil”.

Es una sencilla definición, pero como hemos comprobado con las cifras, supone una acción muy difícil de llevar a cabo

Como conclusión, el artículo reflexiona acerca del rol del Voluntariado en sociedades excesivamente proteccionistas, en las que la Administración trata de cubrir todas las demandas sociales sin permitir o promover las acciones voluntarias de los ciudadanos.

De todos depende que generalicemos las prácticas de Voluntariado, que sean algo común y que busquemos el incentivo necesario para que niños, jóvenes, adultos y mayores decidan contribuir con su experiencia y tiempo.

El comienzo es sencillo, saquemos la guía del voluntario y demos un paso al frente.

¿Quién se anima?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: