Confianza versus Corrupción.


La confianza es el eje central de la propuesta de DSC,  necesitamos confiar en las reglas de convivencia que nos hemos dado, confiar en las  instituciones, en los  políticos, en las  empresas y  en nosotros los ciudadanos. En otros post hemos tratado  la necesidad de la ejemplaridad pública, aquellos que gestionan lo público tienen un plus de responsabilidad en el comportamiento de los ciudadanos.

La corrupción dinamita cualquier intento de establecer una sociedad justa para todos, si aquellos en quienes depositamos la confianza, la utilizan en su beneficio propio o de amigos y familiares, el resultado es que se rompe el camino virtuoso, falla el ejemplo y se derrumba la confianza. La situación de España en este punto es lamentable, la corrupción generalizada provoca que se justifique el fraude fiscal, el fraude laboral, el fraude en el uso de los recursos públicos por los ciudadanos, nadie se esconde en estas prácticas,  se ve como algo “normal”. También tenemos una corrupción de guante blanco, como el de la ex ministra de hacienda contratada por Endesa, será legal, pero que falta de ejemplaridad pública., que daño para la sociedad.

Debemos colaborar con la justicia,  nuestros administradores de justicia, los jueces y magistrados, están haciendo una gran labor, con las dificultades que tienen para realizar su trabajo, ¿Por qué no se les da los medios necesarios a la justicia? ¿Por qué no se ataja de raíz la dilación en el restablecimiento de los derechos?  .La justicia es lenta pero al final, cuando es posible por pruebas no por indicios, se condena a los corruptos como es el caso de Matas, pero la justicia no puede por si sola, necesita que todos aquellos que vivan situaciones de corrupción denuncien, sin  miedo, el corrupto debe saber que tiene altas probabilidades de que le pillen.

La ejemplaridad pública  y la denuncia sistemática de cualquier intento de corrupción por pequeño que sea, tendrá como efecto el cambio de la dirección de marcha e iniciar el camino virtuoso, para ello es fundamental que la sociedad civil no permita los abusos y denuncie, necesitamos transparencia en todo lo que atañe a lo público.

La sociedad civil tiene responsabilidad en la corrupción, ¿Qué hace falta para que nos demos cuenta ? la sociedad  civil puede y debe influir en la generación de confianza e iniciara el camino virtuoso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: