La alternancia política


El próximo domingo Andalucía celebra sus elecciones autonómicas, el hecho no sería más trascendente que unas elecciones corrientes, si no fuera porque en toda la era democrática Andalucía siempre ha estado gobernada por el mismo partido político.

Más allá de valorar la necesidad del cambio en la zona, la reflexión que me viene a la cabeza es cómo es posible que en 30 años no se haya producido ninguna alternancia en el gobierno regional.

En este tiempo, España en su conjunto, ha pasado de ser un país periférico de sol y playa a un miembro activo de la Unión Europea, se ha pasado de euros a pesetas y hasta en fútbol, la selección nacional ha ganado un Campeonato Mundial, sin embargo Andalucía sigue igual.

La alternancia no es buena porque sí, sino porque en una sociedad moderna lo lógico es que el partido gobernante se desgaste y el partido de la oposición recoja el descontento y se vuelva a comenzar el ciclo. En cada cambio, se produce un ajuste y se “audita” al gobierno saliente. Por tanto, se refrescan todos los estamentos y surgen nuevas ideas y caras.

Es muy difícil saber algo de Andalucía, sólo recurrimos a los tópicos y a los chistes de siempre: que si el PER, que si son unos vagos los andaluces….etc. Creo que no es justo, pero no ayudan datos como que la recaudación voluntaria de tributos sea el 92% en el País Vasco, mientras que en Andalucía, con apremio, es el 42% aprox.

En definitiva, al no existir alternancia, los ciudadanos se relajan o se resignan, se crean “reinos de Taifas”, derechos adquiridos, hábitos perniciosos y una ausencia de control. Si el fenómeno andaluz hubiera ocurrido en otra comunidad autónoma española probablemente los tópicos y chistes serían distintos, pero el resultado sería el mismo. Sin alternancia se pierden los incentivos.

La sociedad civil tiene que ser lo suficientemente madura para promover cambios en todas las esferas, y los gobiernos regionales son una de ellas. No vale argumentar que no existe desgaste, porque si no hay desgaste, existe falta de gobierno y si no existe una oposición que desgaste es que entonces no estamos seleccionando bien a nuestros políticos.

¿Qué opinas?, ¿Conoces un algo parecido a Andalucía?, ¿Qué se podría hacer para tratar de luchar contra la no alternancia?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: