El índice de prosperidad de “Legatum Institute” 2011.


El mes pasado en el post “La ideología en el siglo XXI,  Consenso  en el disenso”, defendíamos que todos tenemos ideología, una forma de ver la vida y  de afrontar las vicisitudes de ésta  y que es necesario llegar al consenso partiendo del disenso. En este post vamos a avanzar un poco más en esta idea,  fundamental para el desarrollo de España y su sociedad civil.

El instituto Legatum  realiza un índice de prosperidad desde el año 2009,  en el indice del año 2011  se analizan  110 países que representan el 90% de la población. El índice se calcula a partir de 89 variables, con idea de reflejar la prosperidad de un país , entienden la prosperidad basada en  la relacion entre los  ingresos ( PIB per cápita)  y bienestar de los ciudadanos de ese pais , midiendo el bienestar por la  economía, oportunidad de emprendimiento, gobierno , educación , salud, seguridad , libertad personal y capital social.

Este índice,  todavía joven, nos da alguna pista de  por dónde debemos ir en España. De acuerdo con la clasificación del año 2011 , los países nórdicos están a la cabeza del índice como los países mas prósperos y donde los ciudadanos se sienten más libres, felices y con bienestar. Los países nórdicos tienen en común que son democracias de consenso, las mayorías no se imponen a las minorías , se buscan los puntos de encuentro en beneficio de todos, son pragmáticos y no les importa cambiar el camino si este se demuestra equivocado.

En España en cambio las mayorías se utilizan para desmontar lo que hizo el anterior, no siempre buscando la eficacia, ni el beneficio de la sociedad de todos nosotros, ¿No sería mejor buscar un camino que nos valga a todos? ¿Tenemos puntos en común? ¿Sería deseable por ejemplo un sistema educativo consensuado?  Si respondemos afirmativamente  la sociedad civil se debe movilizar para mostrar a nuestros políticos que queremos consenso , dejando aparte ideologías.

España está en el puesto 23 del índice, pero dentro de su subgrupo está el 15º de 33 países detrás de todos los países con los que nos debemos comparar,  excepto Italia (¿casualidad?). Siendo la novena economía del mundo, del análisis de España destaca como positiva la  educación, la seguridad  y la sanidad pero también destaca la  falta de confianza en las instituciones, los políticos, los jueces, el futuro del país…. , coincidiendo con la lectura que DSC hace de nuestra sociedad actual ,  falta sociedad civil y falta confianza, lo que impide el desarrollo del camino virtuoso,  ¿qué opinas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: